Casa Decor 2018 ¡Abre sus puertas!

Echando la vista atrás, han pasado sólo 9 meses desde la última edición de Casa Decor, y ya está aquí de nuevo en tiempo récord, convirtiéndose en el evento del interiorismo español por excelencia. El visitante, ya sea neófito o profesional, encontrará en este espacio elegido, una explosión de color y creatividad. Las artes decorativas, en todas sus expresiones, afloran en cada rincón con profusión y viveza a través de oficios tradicionales en sus máximas expresiones artísticas como la cerámica, la pintura mural, la ebanistería, la metalistería o el trabajo del vidrio. Las propuestas vanguardistas de los interioristas nos dirigen hacia el diseño de viviendas modernas con nuevas distribuciones, donde la cocina siempre se comunicará con el salón, o donde los dormitorios y los cuartos de baño se convierten en microcosmos dentro del hogar.

Un edificio señorial de 1903 de viviendas residenciales ubicado entre las calles de Francisco de Rojas y Sagasta, cuenta con ventanas abalconadas que bañan de luz la mayoría de las estancias. La influencia del modernismo catalán, es la característica más notable en este edificio, en especial, el trabajo de las rejas de los balcones y la escalera, de líneas ondulantes y volutas de inspiración vegetal. Hasta 67 espacios han sido intervenidos por interioristas y decoradores de toda España. Una plataforma elegida por los mejores interioristas del momento, siendo el mejor escaparate para dar a conocer nuevos talentos y el trabajo de profesionales de todo el país ya consolidados.

 

Esta edición destaca por una gran dosis de creatividad artística y decorativa, donde se decantan por las Arts&Crafts, movimiento que impulsó los oficios y las artes decorativas a finales del XIX.

Se puede notar en cada uno de los espacios, un claro espíritu artesanal y el buen hacer de la manufactura tradicional: escayolas cuidadosamente esculpidas, cerámicas irisadas realizadas con técnicas ancestrales, mosaicos colocados a mano al estilo romano, pintura mural, tallas en madera, suntuosos papeles pintados… En definitiva, los proyectos de los interioristas respiran riqueza artesanal por los cuatro costados, con profusas elaboraciones en suelos, paredes, techos y ornamentos.

Los estilos decorativos viajan a diferentes épocas y continentes, desde el retrofuturismo del nuevo Mid Century Style a las envolventes líneas Art Decó, reinterpretadas con guiños actuales. La paleta cromática que domina se centra en los tonos pastel, en especial, rosa y verde, con toques de turquesa y melocotón empolvados. Y los fondos elegidos para crear escenas neutras son en gris y ocre, sobre los que se añaden las pinceladas de color.
Se consolidan tendencias como el tropicalismo paradisíaco, la flora y fauna en su versión más exótica, los ornamentos dorados mate y la sobredimensión de algunos elementos del mobiliario como lámparas, sofás y butacas.

Las maravillosas superficies de piedra como el mármol, el granito, la caliza, etc., siguen acaparando la atención, en clara competencia con los tejidos de terciopelos y los metales dorados. Este trabajo artesanal de cada espacio, camufla un universo tecnológico y sistemas domóticos cada vez más presentes en el interiorismo actual. Los avances tecnológicos aplicados a las viviendas actuales conviven con envoltorios artesanales, en una suerte de maridaje, perfecto y encajado, entre tradición, diseño y tecnología.

Un edificio singular, histórico y céntrico, convertido en una pasarela de la decoración, el diseño y la arquitectura de interiores. Una plataforma mediática y promocional para los profesionales que muestran su forma de trabajar, en cooperación con empresas que desean mostrar sus productos en un marco exclusivo y poco convencional. En definitiva, 40 días de diseño en plena capital que no te puedes perder, así como los eventos de diferente naturaleza como talleres, conferencias, presentaciones de producto, etc.
¿Te lo vas a perder? Del 15 de Febrero al 25 de Marzo de 2018. Entradas de venta en taquilla o en la página web de Casa Decor.

Cada día iré subiendo alguna foto de detalles de los espacios que hoy he tenido el privilegio de visitar en primicia.

Más sobre Virginia

Soy Virginia, Arquitecta de Interiores. Me dedico a crear ambientes a la medida de cada estilo de vida. Ecléctica por natura, tengo alma "vintage".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.