[Interior] Mix de estilos decó en una casa de 1900

Hoy hago un inciso en las vacaciones navideñas, llenas de salidas, familia, compromisos, compras y poca atención al mundo 2.0, para acercaros una vieja casa reformada de 1900, que me ha encantado y donde se mezclan de forma alegre distintos estilos de mobiliario y piezas antiguas con las características propias de la vivienda original, con aires de modernidad.
Antigua casa de indianos” españoles que hicieron su fortuna en los Estados Unidos de finales del siglo XIX y cuyos ingresos trajeron al país. La intención de la reforma era conservar las huellas del pasado y fortalecer el hechizo que provoca.

En el interior, se han centrado en la creación de espacios bien definidos, pero abiertos, como un gran salón-comedor y cocina-office, separados por una galería de vidrio y madera. Se han mantenido los elementos estructurales y piezas decorativas en combinación con un diseño más contemporáneo. Pero siempre dando prioridad a la luz. Con la creación del enorme techo de cristal, se puede disfrutar del sol en un sofá de mimbre comprado en Lisboa, o en los sillones de los años 50. La columna se recuperó de una demolición.

 

La sala de estar-comedor está completamente cubierta de madera, un piso de madera de pino pintada, con creación de espacios amplios y mucha luz. Las paredes están cubiertas con cerámica de metro blanco, realzada por pequeños toques de ladrillo rojo. El mobiliario refleja la pasión de los diseñadores de interiores por el viaje: fueron desenterrados en los mercados de antigüedades de toda Europa: Amsterdam, Cascais (Portugal), Portobello (Londres) o en Francia
Protagonista en el comedor, un escaparate monumental y en armonía, mesa, sillas Thonet y la consola se dividida en los tonos de la madera.

 

A los propietarios les hubiera gustado mantener las baldosas hidraúlicas que cubrían toda la casa, pero no estaban en buenas condiciones. Por lo que no les quedó más remedio que acometer el cambio, eligiendo un nuevo color y un dibujo nuevo. El resultado, majestuoso y muy alegre, todo en movimiento, fue el punto de partida de la decoración de la casa en blanco, negro y gris. Los cuadros son una elegancia intemporal. Esta es la esencia de todo el proyecto: continuidad  y fortaleza del paso del tiempo, mediante la aceptación de todos los estilos de los muebles.En la cocina, llena de luz, con aberturas múltiples, la isla central es el hogar con la encimera y el fregadero. El radiador y la suspensión de hierro fueron recuperados en un sitio de construcción y las manijas de las puertas de hermosos edificios antiguos. Se sitúa un pequeño office en la esquina de la cocina. Alrededor de la mesa en madera lacada en blanco, sillas Kartell transparentes, haciéndose eco de la mampara de cristal.
La escalera, original conserva su balaustrada colonial blanca y los peldaños de madera natural.
En el piso de arriba, la atmósfera creada recuerda a los hoteles de principios del siglo XX, con los accesos de entrada a las habitaciones realizados con puertas de doble travesaño. Las losetas espectaculares en el suelo creando un Mosaico hacen el previo-acceso a las habitaciones a modo de descansillo enmarcado.
La habitación principal se desarrolla en un espacio muy luminoso y cálido en la galería que corre a lo largo de todo el piso.


 
 
 
El baño sigue la línea de balsodas cerámicas de metro en blanco y destaca el solado y la bañera de mármol. Como podéis apreciar la casa tiene toda una mezcla de distintos estilos que me encantan, porque resultan de una personalidad arrolladora. A veces hay que huir de los estilos muy pre-definidos y encorsetados y dejarse llevar por la pasión y las ganas de crear.
¡Feliz día a todos!
Fotografías[] Maison Decó

VirlovaStyle 


Más sobre Virginia

Soy Virginia, Arquitecta de Interiores. Me dedico a crear ambientes a la medida de cada estilo de vida. Ecléctica por natura, tengo alma "vintage".

18 Comentarios

    1. Me parece espectacular ! los espacios , la luz , todo!! y la selección de mobiliario maravillosa.
      Muy buena elección para terminar el año.
      Un beso fuerte ! Cristina

    1. Qué casa tan espectacular! Me encanta la combinación de ladrillo y cerámica de metro de las paredes, la cocina, los suelos… es realmente fantástica!
      Te deseo una buena noche mañana y un muy muy muy feliz 2012!!
      Un besazo!
      Laura

    1. Me encantan los suelos de esta casa, bueno y la cocina a y también las sillas, en fin me gusta todo. Feliz año nuevo. Un beso y un abrazo muy fuerte. Que el próximo año venga cargado de ilusión y proyectos.

    1. ¿Sabes que algo así es lo más cercano a la casa de mis sueños? jajaja, me encanta!
      Muy feliz año preciosa, te deseo lo mejor!!

    1. Llevo poco en el tema de interiorismo, pero me encantan los espacios que publicas y el gusto en la decoración de las casas y espacios

    1. Interesantísimo el mosaico en el suelo a modo de alfombra, es espectacular y muy dinámico. El baño alicatado con azulejos de pequeño formato tipo metro en blanco también me ha gustado mucho, es muy luminoso.

    1. Una decoración fantástica. Siempre me ha gustado el estilo indiano o mejor dicho ver el estilo indiano bien conjuntado con otros. Cuando esto último ocurre, te das cuenta como en ciertas ocasiones ver el paso del tiempo en el estilo de los muebles y complementos de una casa es también otra forma de decoración.

      Otra cosa que me ha llamado mucho la atención en las fotografías y la gran cantidad de luz que hay, lo bien que se aprovechan todas las posibilidades de luminosidad, incluso hasta los detalles como por ejemplo las sillas transparentes.

      Y, bueno, ya es una cuestión personal pero me encantan los contrastes de madera con el blanco. Creo qué es una de las mejores opciones en decoración de interiores.

      Sin embargo, hay una curiosa combinación de elementos decorativos muy vanguardistas con otros de corte antiguo. En el cuarto de baño se pueden apreciar este contraste en los detalles que tiene ver juntos la silla sin patas y el baño de mármol

    1. Un excelente reportaje fotográfico. Me parece ideal las combinaciones que se han realizado con el blanco como color base. Y me llama la atención especialmente que se hayan sabido conjuntar elementos metálicos cromados con la cerámica de los suelos, muebles de madera y también transparentes como las sillas que vemos en la fotografía.

      Conseguir una convivencia armoniosa entre tantos elementos de materiales tan diferentes es sin duda la prueba de un innegable gusto por la decoración.

      Y no son solamente es la combinación de diferentes materiales, también la de diferentes estilos de interiorismo como el Art Déco y diseños de un genuino aspecto colonial, de tipo industrial como ocurre con las lámparas de la cocina o inclusive de tipo minimalista como la encimera de la cocina y la campana extractora.

      Es de un mérito innegable conseguir armonía visual que delatan las fotos entre tanta diversidad de elementos y estilos convergentes. Enhorabuena por el post

    1. Una de las cosas que más me han gustado del post ha sido ver elementos de reciclado en perfecta consonancia con otros y muy especialmente la combinación armoniosa que se ha conseguido con diferentes estilos.
      Concretamente las columnas, de la que se comenta que ha sido yo diría que rescatada de una demolición, queda genial pintada de blanco. Aunque de todas formas no podía haber sido de otro color para tener una buena sintonía con el resto al ser un elemento decorativo propio de la verticalidad.
      Conjuntan perfectamente con los techos y sus molduras y no desentona para nada con la pared que tienen entre ambas de diseño con ladrillo visto.
      La baranda de la escalera también propicia una buena conjunción con ellas, especialmente desde el plano de la fotografía en la que se ven ambas, dónde por supuesto el techo de cristal crea un fabuloso rincón de luz.
      Enhorabuena por el post

    1. Es cierto que el color blanco dentro de un estilo colonial es lo más protagonista.

      Pero en esta fantástica vivienda estamos viendo que hay un montón de recursos para ambientar todas las estancias con el máximo posible de luz aparte del uso del color blanco.

      Quiero decir que al decorador esta casa no le ha importado “abusar” del blanco más allá de que sea un elemento clave en el diseño colonial o una necesidad si necesitas dar más claridad, cosa que , insisto, en esta vivienda es evidente que no es necesaria por cómo tiene gestionada la entrada de luz natural.

      Pero he puesto entre comillas la palabra abusar porque estoy completamente seguro de que todo lo elegido para ser de color blanco en esta casa está perfecto. El salón por ejemplo es tan luminoso que no precisaría de tanto blanco. No solo no hay nada que objetarle a su gusto sino que además hay que aplaudirlo. Enhorabuena!

      Para los lectores y seguidores interesados, dejo aquí unas sencillas sugerencias de decoración

      https://puntogar.com/blog/6-ideas-sencillas-decorar-salon-casa

    1. La alfombra de baldosas hidráulicas es una autentica pasada. Creo que el mayor acierto que tiene la excelente apariencia de esta casa reside en el saber conjuntar los colores blancos y saber integrar objetos y elementos decorativos de muy diferentes diseños y formas entre ellos siendo blancos también.

      Todos sabemos que un mismo color blanco tiene cambios de tono según la textura del objeto que se barnice con él. Bien, pues lo que me llama a mí la atención es que todos los blancos están perfectamente integrados sean cuales fueren los soportes en los que se haya pintado.

      Por eso no importa el formato, diseño o textura que tengan, ya que han sido muy bien elegidos ya sean elementos decorativos sueltos o partes grandes de la casa integradas como por ejemplo la baranda o la barra de la cocina

      Enhorabuena por el post y muy especialmente por la decoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.