[DIY] Cambio de look LOWCOST de dormitorio

Muchas veces pensamos que cambiar el look o la decoración de un espacio de nuestro hogar supone un gasto de dinero excesivo, pero quiero mostraros como hacer un “makeover” resultón y lowcost para un dormitorio de estilo anticuado, y que recobre luminosidad y amplitud visual con una buena mano de pintura, un decapado de muebles y el cambio de luminarias y cierto detalles decorativos. El objetivo propuesto por Leroy Merlin es transformar un espacio de nuestra “casita del cuéntame” años 50, en un ambiente más amplio y ganar en armario y almacenamiento, recuperando casi todos los muebles existentes.
 
Partimos de un espacio no muy grande, con un armario de los años 50 exento, de una sola pieza y tres cuerpos pero con escasa altura ( 1,80 mt ) y por lo tanto pobre en almacenamiento para toda la vivienda; una cama de 1,35 mt, dos mesillas de estilo clásico a juego con una cómoda de cajones y espejo en la misma madera. Las piezas en sí son singulares y llenas de personalidad, pero el conjunto resultaba algo anticuado y “pesado” dado el color oscuro de la madera. Por lo que la propuesta era crear un decapado en blanco que los diera luz y ampliara el espacio de forma visual.  La idea era realizar un DIY sencillo, creativo y que mejorara el interior.

De la mano de Leroy Merlin y con todo el material necesario para el “tuneo” de los muebles el proceso es sencillo pero requiere paciencia. ¡Manos a la obra!. Lo primero era preparar los muebles, desmontar los herrajes, tiradores, y darle una buena lijada con lana de acero Lakeone nº00 para que abriera el poro lo suficiente para dar la capa de pintura elegida, en este caso se trata de una Pátina Blanca Charme Les Decoratives en acabado decapé satinado y lavable.



El trabajo de pintura decapé se realizó para las dos mesillas de noche, el espejo, la cómoda y el cabecero de la cama. Los tiradores de los cajones se sustituyeron por unos metálicos de concha de Leroy Merlin para mantener parte del estilo vintage de las piezas recuperadas a las que se les da una nueva vida. Tras un par de manos en cada pieza y luego un “cepillado” suave con la lana para eliminar en ciertas zonas el exceso de pintura y crear el efecto “desgastado”, dejamos secar las piezas un día ( aunque no es necesario tanto tiempo).


La otra fase era desmontar el armario antiguo ( ¡no lo hemos tirado pues es una auténtica joya a recuperar! ). Diseñamos el espacio de armario a medida, teniendo en cuenta que tenía que ser un elemento modular y exento con un programa de necesidades básico que constara de barras, zapatero, cajoneras y maletero. En este caso elegimos el sistema SPACEO de Leroy Merlin en blanco y con puertas correderas, dada la falta de espacio para la apertura de unas abatibles. El sistema funciona a la perfección y nos permite realizar la elección de cada uno de los módulos según nuestro gusto y necesidades.

El montaje del armario fue laborioso pero el resultado es fantástico. Las puertas elegidas eran de un diseño sencillo con líneas o llagas en horizontal y con una altura de casi suelo a techo que aprovechaba al máximo todo el espacio que disponíamos para el mismo: 2,20 x 2,36 mt.

Aunque no soy fotógrafa de interiores y el espacio de apenas 14 m² no daba mucho margen para poder fotografiar con trípode, os dejo las fotos del después que espero muestren todo el cambio. Decidimos colocar dos lámparas independientes a cada lado de la cama. Me gustaba la idea de que fueran diferentes y para uno de los lados elegimos una lámpara en suspensión que adaptamos para que colgara de una escuadra de madera de abedul y se enchufara en vez de colgar del techo, con una bombilla cristal de LED. Para el otro lado elegimos una pieza más moderna a modo de aplique articulado con graduación de la luz. El conjunto se remata con cortinas y cuadrantes en color cálido para crear contraste. ¡Ah y por supuesto, recuperamos la maleta vintage de los 60’s!

Un ANTES y DESPUÉS que muestra cómo con un cambio en la gama de color, un poco de bricolaje y creatividad sin necesidad de dejarte el presupuesto entero, hacen que una estancia cambie su estilo y apariencia de forma sencilla y asequible. Mismos muebles, textiles reutilizados, … Dejamos para más adelante, cuando encontremos un cartel antiguo de película que nos guste o me decida por fin a pintar un óleo, el colocar decoración en la pared del cabecero. Soy de la opinión de que es mejor elegir una pieza que te guste de verdad y que encaje, antes que poner nada por ponerlo y rematar la decoración. Un par de plantitas que aporten verde natural al espacio y unos cestos para la parte baja de las mesillas serán el remate de este sencillo espacio.

Agradecer a LEROY MERLIN la apuesta que siempre hace por las #IdeasconVida y la creatividad facilitando el trabajo con los estupendo materiales que ofrece en su firma. Una apuesta segura donde encuentras todo el material que puedas imaginar para “redecorar” tus espacios. ¿te animas?

¡Feliz día a todos!
 

Fotografïas [] Virlova Style
Materiales empleados: LEROY MERLIN

 

Más sobre Virginia

Soy Virginia, Arquitecta de Interiores. Me dedico a crear ambientes a la medida de cada estilo de vida. Ecléctica por natura, tengo alma "vintage".

8 Comentarios

    1. ¡que bonito! me ha venido bien este proyecto porque yo quiero hacer algo parecido, pero tengo algunas dudas porque lo quiero hacer sobre formica ¿con lijar para quitar la capa esmaltada es suficiente o tendría que ponerle algún sellador antes de aplicar la pátina? ¿cuántos botes de pátina has tenido que usar?

    1. Es la primera vez que te visito, y menuda impresión me llevo. Qué trabajo tan espectacular has hecho con el dormitorio, los muebles ya eran bonitos pero con este cambio de color parece que hayan rejuvenecido. Los tonos claros hacen milagros sobre muebles oscuros, resalta más la belleza de sus curvas y los tallados.
      El cambio de tiradores no puede gustarme más, y eso que adoro los tiradores antiguos, pero en este caso los de forma de concha me tienen enamorada. Y los anteriores, los has tirado? porque sería una pena no aprovecharlos para otros trabajos.
      Las lámparas distintas son muy originales y los textiles de otros tonos hacen que se haya renovado todo más en conjunto, y por eso impacta tanto.
      Me gusta mucho el diseño del armario, hay espacio para todo!!!! y después de tantas horas invertidas, no te queda otra más que disfrutar y seguir pensando en futuros trabajos.

      Por cierto, me gustaría hacerte una consulta sobre la forma en que has aplicado la pátina; por las fotos veo que la primera mano está puesta en contra del sentido de la madera, o sea, de arriba hacia abajo. Entonces la segunda mano sí la veo en el sentido de la madera, me equivoco?
      Es para que penetre bien en la madera y se vea todo uniforme? gracias por adelantado.
      Felicidades, besos!!!

    1. Hola guapa pues para el tema de la Formica en el propio Leroy Merlin tienes una imprimación previa que tienes que darle para poder aplicar el decapé. Los botes dan para mucho, con un bote he pintado las 2 mesillas y la cómoda 😉

    1. Hola Beatriz, gracias por tus palabras. Efectivamente y como bien dices, la idea era que cubriera lo máximo posible con lo cual, la primera capa se da en el sentido contrario, y la capa final en el propio sentido de la veta de la madera, que es como mejor queda. 😉

    1. Buenos días! Acabo de dar con tu blog a raiz del mio. Acabo de retomarlo de nuevo después de años inactivo y releyendo los comentarios di con uno tuyo y me trajo aqui. He decir que tienes un blog muy trabajado y bonito y tus trabajos son espléndidos. Me pasaré más a menudo. Te felicito 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.