[Interior] Espíritu Industrial en un tipo Loft: So «charme»

En la costa belga, esta villa tradicional  transforma radicalmente su interior para crear una iluminación de ambiente y una decoración de inspiración vintage industrial. Una casa funcional, muy abierta al exterior. Construido en los años treinta, en un popular destino turístico en la costa belga, esta villa es típica de las fiestas de la época. Revestida de ladrillo completamente y coronado por un techo majestuoso se compartimenta en varias piezas, iluminados por pequeñas aberturas. Una transformación radical de su interior que crea un loft contemporáneo de inspiración industrial. Completamente transparente, la planta baja ocupa un gran volúmen bañado por la luz a través de los ventanales de carpintería metálica, creando un efecto de dosel y complementado por pequeñas ventanas de una hoja. 

De la vivienda original se mantuvo únicamente el techo y las paredes exteriores en ese afán de conseguir mucha luz y espacio. Los volúmenes realizados en materias primas como el hormigón, le confiere un aspecto muy industrial. La consola blanca de los años 70 que se utiliza como zona de apoyo y estantería, está muy bien situado bajo los estantes largos (espesor de 5 cm) en chapa de palo de rosa superiores. Se basan en sistemas de fijación metálicos unidos a la pared. Los enchufes y los interruptores se escogieron redondos y en color negro para destacar con elegancia sobre el hormigón de los paramentos.

Siempre en la perspectiva de un entorno industrial, las paredes fueron despojadas de sus capas viejas de pintura antes de lijar la superficie para encontrar la fuente de materia prima, un cemento gris para el acabado irregular que capta la luz de una forma armoniosa. Un medio inteligente y de bajo que rompe la monotonía de grandes áreas de paramentos al descubierto. El borde de los techos pintados en bandas de color blanco y pintura gris crean un juego y una transición.
Abierto a la sala de estar, la cocina está cerrada por una barra de mampostería. La campana de acero inoxidable acentúa el diseño industrial del lugar.
En el centro de la sala una isla central como foco de almacenamiento de tamaño XXL, todo de acero, formando un proceso abierto. Los planes de trabajo son de hormigón cubierto con un mosaico de vidrio.

En una especie de homenaje a la vivienda rural de la región el suelo está cubierto con una capa resistente al agua a base de cemento y cal. A modo de losa, la planta baja  tuvo que ser hecha de nuevo para la instalación de calefacción por suelo radiante. Muebles de época de los años 50 y 60 se hacen eco en este contexto muy particular y despejado. La forma curva de la puerta de entrada es original en palo de rosa, con el cajeado decorado que se ha conservado. El contraste que se puede encontrar en la base de las escaleras con la solidez del hormigón es pura armonía.

En los dormitorios, las paredes de cojinetes fueron sustituidas por vigas horizontales (IPN ). Entonces, para llevar la luz se realizaron grandes aberturas hechas por un artesano local. La finura de los perfiles permite la entrada de máxima luz.
El dormitorio principal se abre a un balcón, instalado contra la pared a dos aguas. Cortinajes sostenidos por cuerdas de barco hechas a partir de tejidos de la India. Desde el balcón de la habitación se tiene la mejor vista del jardín.
Una ducha detrás de las particiones montadas en bloques de yeso a una altura de 2,50 m destaca en el dormitorio secundario. En los vanos, la construcción y las paredes internas de la ducha, un mosaico de colores alegres se encuentra en una paleta de color blanco y gris.

En esta casa junto al mar, sujeta a los cambios climáticos y al sol caprichoso, las ventanas se han implementado en la planta baja y en cada fachada del edificio para que entre un torrente de luz, independientemente de la temporada y el tiempo. Un espacio lleno de encanto, con la fuerza de los materiales en bruto, mucha personalidad y carácter industrial.

Fotografía [] Patrick Smith / Arquitecto de Interior [] Lionel Jadot – Maison & Travaux

Más sobre Virginia

Soy Virginia, Arquitecta de Interiores. Me dedico a crear ambientes a la medida de cada estilo de vida. Ecléctica por natura, tengo alma "vintage".

Deja un comentario

    1. Una vivienda con detalles muy originales, el cemento y la madera quedan espectaculares…
      Amina

    1. Muy bonito, como me gustaria a mi hacer una supermega reforma en mi casa y poner cosas de estas, todo se andará jajaja, cuando me toque la loteria claro.
      Bs.
      latrastienda-fashionista.blogspot.com

    1. Me gusta la combinación de cemento y madera, los grandes ventanales y la colección de vajilla en la cocina.
      Saludos!

    1. Virginia de nuevo fantastico, me encantan muchas cosas, el baño, con tanto color en las encimeras de los lavabos, me gusta la iluminación de la zona de estar, bombillas de un modo muy sencillo, pero que toque!!! un abrazo, y felicidades. Virginia de nuevo fantastico, me encantan muchas cosas, el baño, con tanto color en las encimeras de los lavabos, me gusta la iluminación de la zona de estar, bombillas de un modo muy sencillo, pero que toque!!! un abrazo, y felicidades.

    1. Es un magnifico estilo y diseño de casa con mucha decoración y con buena pintura a sus alrededores es que básicamente la pintura industrial es la adecuada para la decoración de casas sin duda alguna es un muy buen modelo de casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.