[Home] Un apartamento con la estructura como protagonista

La vivienda que hoy vemos dentro de la sección [Home], podría pasar por estar sita en cualquier país escandinavo. Descubrir esta vivienda situada en el barrio de Gros, en San Sebastian, a tan solo unos pocos metros de la playa de Zurriola, es todo un ejemplo de diseño y arquitectura bien pensada. La reforma de la misma se llevó a cabo por el estudio Pauzarq, que ha recuperado un mirador que estaba oculto tras un tabique y que albergaba en un principio tres habitaciones. Tras ser derribado el muro, todo el mirador pasa ser la pieza principal de la vivienda y se recupera su visión global. Los arquitectos Felipe Pérez Aurtenetxe, Elena Usabiaga y Gerardo Zarrabeitia crean un módulo con una doble función, la de pared y la de estantería, con dos entradas y una ventana a media altura, que separa a su vez la sala de estar del pasillo y la cocina. Como protagonistas: los pilares recuperados en hormigón y el suelo original de la vivienda.
El mirador dividido en tres habitaciones y el largo pasillo distribuidor que comunicaba las tres estancias, y el resto de la casa, hacían que se quedara sin apenas luz (siempre tan escasa, en Euskadi), excepto la que recibía a través de las puertas de las habitaciones,  por lo que perdía su máximo potencial.
Al derribar los tabiques y convertir las tres estancias en una sala de estar/comedor, se recupera la visión global del mirador, y de paso se maximiza el espacio de este piso de 95 m². La transición en los colores neutros de la decoración contribuye a la separación de los espacios. El color blanco de las ventanas y el mobiliario se va oscureciendo en tonos grises claros en las paredes y pilares de hormigón hasta llegar a los grises más intensos. Las hamacas azuladas, los pufs de mimbre y las bombillas colgando contrarrestan con el señorío de los ventanales y del edificio, logrando a su vez un ambiente cálidoy de relax.
La cocina resultante es mucho más abierta y ha ganado en luminosidad. El hueco de la pared/estantería conecta el mirador visualmente con la ventana de la cocina, lo que le proporciona una doble iluminación y ventilación cruzada. Con la reforma, la distribución de esta vivienda familiar se queda con tres dormitorios ubicados en los extremos de la casa, los tres con balcón a la calle y comunicados por el pasillo distribuidor. Los suelos de madera, son los originales en contraste con la nueva tabiquería ligera. Se ha diseñado un zócalo rehundido que recorre la vivienda, adaptándose como marco para las puertas.
El estudio de diseño ha querido potenciar la estructura del edificio, dejando al descubierto las vigas y pilares de hormigón dando un aire industrial a modo de loft.

Una vivienda que recupera un antiguo mirador ganando el luz y en espacio, con una distribución de corte minimalista donde la estructura del edificio es la protagonista del conjunto en una base de color suave y neutra. Una preciosa reforma!
¡Feliz día!

Más información y Fotografías [] Pauzarq
Sígueme / Follow me
TWITTER*FACEBOOK*BLOGLOVIN*PINTEREST

Virlova

Más sobre Virginia

Soy Virginia, Arquitecta de Interiores. Me dedico a crear ambientes a la medida de cada estilo de vida. Ecléctica por natura, tengo alma "vintage".

Deja un comentario

    1. Ay Vir!
      Q casatan… TAN YO!!!!
      Ainssss Esta tb me gusta 🙂
      Si es q me gustan todas!!!
      El suelo, lo adoro!!! Y las vigas!
      La cocina… yo creo q la quiero así pero abierta al salón y comedor
      Me gusta!!
      Vaya buen gusto y buen hacer de estos 3!!!!

      Besos y nos vemos
      A

      Gracias por todo lo q nos enseñas 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.