[Deco] Estética vintage de principios del s.XX
La belleza de esta vivienda en pleno Madrid no deja a nadie indiferente. A modo de ‘palacete’ de principios del siglo XX cada uno de los materiales, acabados y mobiliario, responden a un aire del pasado pero actualizado. Un interior ecléctico lleno de piezas actuales que convergen con elementos recuperados y con aires vintage. La vivienda la compran Ramiro e Isabel en un estado ruinoso y que proyectaron de principio a fin a través de su empresa RAMISA Project & Fun con una renovación que le llevó a retomar su antiguo estado de gloria. Para darle luz se optó por el color blanco y para darle una estética de mansión antigua se colocaron escayolas y se utilizaron materiales de derribo. La chimenea del salón y el espejo comprado en la Feria de La Almoneda son algunos de esos elementos que nos trasladan a tiempos pasados. Esta antigua casa de “indianos” españoles que hicieron su fortuna en los Estados Unidos de finales del siglo XIX conservan las huellas del pasado y fortalecen el hechizo que provoca.
Supieron adaptar un interior con muebles de diseño, a toda una serie de características arquitectónicas como cornisas, rosetones y otras filigranas en paredes, ventanas y techos. Los solados hidraúlicos recuperados son uno de los materiales con más personalidad de este interior junto con el ladrillo de paredes en blanco y complementos en negro, que crea un contraste interesante: la naturalidad del ladrillo con la modernidad del negro. En el interior, se han centrado en la creación de espacios bien definidos, pero abiertos, como un gran salón-comedor y cocina-office, separados por una galería de vidrio y madera. Se han mantenido los elementos estructurales y piezas decorativas en combinación con un diseño más contemporáneo. Pero siempre dando prioridad a la luz. Con la creación del enorme techo de cristal, se puede disfrutar del sol en un sofá de mimbre comprado en Lisboa, o en los sillones de los años 50. La columna se recuperó de una demolición.
Como podéis apreciar la casa tiene toda una mezcla de distintos estilos que me encantan, porque resultan de una personalidad arrolladora. A veces hay que huir de los estilos muy pre-definidos y encorsetados y dejarse llevar por la pasión y las ganas de crear.
Fotografías [ ] Amador Toril