[Places] Un muelle en mitad de la ciudad: 25Hours Hotel HafenCity

HafenCity es una zona de Hamburgo que ocupa el lugar antiguamente destinado a los muelles del puerto. En la última década, esta zona ha florecido como meca del diseño y la arquitectura europea gracias a locales como este hotel temático de la cadena 25hours.
La decoración de este hotel boutique me ha cautivado por su originalidad y los toques “industriales que tanto me gustan. Reproduce el ambiente de los muelles, los barcos y el espíritu marinero que no hace mucho inundaba este lugar. Con toques modernos y vanguardistas, el 25hours Hotel Hafencity es un hotel que recibe a los viajeros en un hall que se asemeja mucho a la zona de carga de un muelle, con contenedores de madera apilados, zona de importación y exportación de mercancías… 


Stephen Williams Associates, es el estudio que coordina el diseño del Hotel en HafenCity, que se caracteriza por una “estética desenfada con reminiscencias marítimas”. Toda la idea general surge a partir de la conexión de los antiguos marineros del muelle y los viajeros que se alojaban en los hoteles de la ciudad. Ambos “nómadas” compartían el hecho de estar en continuo movimiento. El concepto se basa en 25 historias recogidas de los marineros entrevistados en el club de un marinero local. Estas historias se tejen en la trama del hotel y son capturados en los libros de registro en cada habitación, así como en las ilustraciones que adornan las paredes. El hotel dispone en total de 170 suites estilo camarote, una sauna en la azotea, restaurante, bar, un quiosco, un centro de negocios y espacios no convencionales de reunión, entre ellos uno ubicado en un contenedor.

En la planta baja se distribuye el vestíbulo, restaurante, bar y tienda, toda una ambientación de la de la vida en el puerto, y es el centro del hotel. El Heimat Küche + Bar es un restaurante relajado, que sirve platos grandes y abundantes con ingredientes de los agricultores de la zona. El Kiosco está repleto de recuerdos, revistas, e incluso accesorios de bicicleta. 

Las habitaciones, creadas en los antiguos depósitos, van desde estrechas estancias con literas típicas de camarotes hasta grandes suites con excepcionales vistas del puerto. Eso sí, todas decoradas con anclas, escaleras de cuerdas, nudos,baúles de viaje como escritorios muy originales, timones y otros recursos marineros donde la madera es la protagonista.


El publicista Markus Stoll, un storyteller  fué quien entrevistó a los marineros y utilizó sus historias en cuentos ilustrados que más tarde dieron lugar a uno de los temas centrales del diseño del hotel y que aparecen en las paredes de camarotes y baños.


Para los músicos en ciernes, en la planta Club, se ha creado una sala de ambiente relajado con un amplio salón “El vinilo”, lugar perfecto para escuchar música en sus tocadiscos, y donde se puede practicar, de forma gratuita, en la Sala de Música Gibson creada para la ocasión, a cambio de permanecer en el hotel. Aquellos que deseen recorrer la ciudad puede coger una de las bicicletas del hotel o incluso un MINI, de forma gratuita. En la Sala de Radio, un centro de negocios iMacs con impresoras y dos cabinas de Skype. Hay también espacios de encuentro para casi 200 personas, incluyendo un contenedor de transporte en el vestíbulo, así como una galería, con entrada independiente para eventos privados.

Sala El Vinilo

Sala de TV y juegos
Sala iMacs
Sala convenciones

Los diseñadores juegan con los guiños al mundo portuario y hacen que contenedores, señalizaciones de muelle y demás elementos marítimos, formen parte de la estética del hotel. Toda una ambientación industrial y cálida

Con unas vistas impresionantes sobre el puerto Hafencity, la sauna finlandesa del sexto piso tiene un área adyacente abierta para la relajación o el ejercicio con pesas y un saco de boxeo. Por 10 euros los huéspedes tienen acceso ilimitado durante su estancia, incluyendo cerveza, agua y fruta.  

Toda una visión global de un espacio en conjunto que recoge la vida de un puerto marítimo en mitad de la ciudad más cool de Alemania, donde la semi-ficción de las historias de marinería, se convirtío en la esencia del concepto de diseño. Carácter industrial, con materiales nobles y estilo “fabril”, son la base de un proyecto de decoración donde continente y contenido se funde y se convierten en la misma cosa. ¿No os parece original?
25 hours Hotel HafenCity
Überseeallee 5, Hamburgo 
Fotos cortesía www.25hours-hotels.com/HafenCity  
y DiarioDesign

Más sobre Virginia

Soy Virginia, Arquitecta de Interiores. Me dedico a crear ambientes a la medida de cada estilo de vida. Ecléctica por natura, tengo alma "vintage".

Deja un comentario

    1. No tengo palabras… La sala de música por ejemplo me tenía fija allí, y cuando no… en la sauna o tumbada en esos sofas con colchonetas de cuero.
      Estupendo descubrimiento Virginia!
      Bsta

    1. Me encanta este hotel, Virginia. Hamburgo es una de las visitas que tengo pendientes, así que me lo apunto, jejeje. No sé si la economía me lo permitirá.
      Abrazos

    1. Que pasada de diseño y de historia detrás de su creación, me encanta. Y que pasada de post, Vir, siempre me dejas con la boca abierta!!
      Un besazo

    1. Hola Virginia!!

      Este hotel tiene un encanto marinero posh muy logrado , las habitaciones son tan estilosas y a la vez acogedoras por su interiorismo ,aqui se nota cuando el profesional realmente lo es y no esta escogido por ser el conocido de..

      Besos en este frio dia!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.