[Events] Visita a Bodegas Portia de Norman Foster

Hace unas semanas me llegó una invitación muy especial para realizar un encuentro blogger en las Bodegas Portia, del grupo Faustino. Una visita con cata incluída en pleno corazón de la Ribera del Duero! Ni me lo pensé dos veces. Las bodegas se sitúan en Burgos, en un entorno muy cuidado de más de160 hectáreas de viñedos en la zona de la Roa, Gumiel de Izán, y presidido por el impresionante edificio del aclamado arquitecto Norman Foster, en equilibrio perfecto entre naturaleza y tecnología. Como amante de los buenos caldos, descubrir la historia de una bodega, todo el proceso de elaboración y creación de los vinos y disfrutar de sus matices, era un plan estupendo.

El arquitecto trabajó alrededor de dos años para crear un programa de necesidades de una bodega que aunara estilo, funcionalidad y modernidad. Y diseñó un edificio con forma de flor de tres pétalos integrado en una loma semienterrado para que se integrara con el paisaje. Su mayor éxito reside en la perfecta funcionalidad de sus distintas áreas, optimizada por el empleo de materiales nobles y perfectamente ordenada desde el corazón central de esta estrella surgida de la tierra.


La bodega está estructurada con hormigón, madera, acero y vidrio. En total 12.500 metros organizados en tres plantas en forma de estrella cuyos tres brazos corresponden a las distintas zonas de elaboración, fermentación y crianza del vino. El corazón central, sobre el que se encuentra la tolva receptora de las uvas recolectadas, actúa también como centro de coordinación, incluyendo tienda, sala de cata, auditorio, sala de reuniones y cafetería. Bodegas Portia ofrece una excelente variedad de vinos, algunos de ellos galardonados en prestigiosos concursos internacionales. Me encantó la cava de las barricas y el llamativo botellero. Todo el conjunto es de líneas perfectas con los mejores materiales, en un ambiente elegante e innovador. En todas las salas, las aperturas de luz color “vino” a modo de pequeños lucernarios, indican al nivel o cota de tierra a la que estamos, que siempre dejamos sobre nuestras cabezas para preservar las condiciones climatológicas óptimas para el vino.


La cata que realizamos fue el mejor de los momentos, donde aprendimos mucho sobre taninos, recuerdos balsámicos y frutales y bouquet carnoso 😉



Un día fantástico, disfrutando con las bloggers y compañeras, todo ello aderezado con un vino macerado en barricas de roble americano, lleno de matices y sabores. Gracias por todo a Víctor por la estupenda organización del encuentro. Os recomiendo la visita!
¡feliz día a todos!

Fotografías [] Bodegas Portia
 

Sígueme / Follow me

TWITTER*FACEBOOK*BLOGLOVIN*PINTEREST


Virlova Interiorismo

Más sobre Virginia

Soy Virginia, Arquitecta de Interiores. Me dedico a crear ambientes a la medida de cada estilo de vida. Ecléctica por natura, tengo alma "vintage".

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.