[Events] Exposición: Moda en Papel

 

El otro día asistí a esta Exposición que hace un recorrido por la Historia de las formas y las tendencias de la vestimenta femenina a través de los años. La representación cuenta con con más de 50 reproducciones, copias fidedignas de vestidos medievales, barrocos, renacentistas, trajes de chaqueta de los 70’s o diseños exclusivos de modistos consagrados como Dior, Balenciaga o Pertegaz.

Para una neófita del mundo de la moda, pero amante del diseño y la belleza, éste tipo de exposiciones te acercan a un mundo distinto y sensorial, no habitual al mío.


Los trabajos están realizados Íntegramente en PAPEL, a tamaño natural por un equipo de  investigadores y especialistas en moda, bajo la dirección de Roberto Comas.

África Oriental, cuna de la Humanidad nos trae ésta Hechicera, con el atuendo para impresionar a sus congéneres. Huesos, pieles de bestias salvajes, plumas de diversas aves, todo ello reproducido en papel.
Los vestidos de esta época son de lino transparente, muy ligeros. Lo que marca la “moda egipcia” son los complementos, los tocados, las pelucas ( aunténticas obras de arte ), y las joyas, sobretodo los collares baberos y los brazaletes, todos ellos de oro y piedras preciosas.

Desde hace años, este trabajo ha viajado por toda España de la mano de Roberto Comas, creador de los trajes de papel, y de El Corte Inglés, al que ha dedicado su vida profesional como escaparatista. 

Es una pena que los realizadores de la exposición no hayan sido lo suficientemente sutiles y cuidadosos en la elección del lugar de la misma. Resulta chocante que, dados los materiales y la delicadeza de los mismo, se monte la muestra en el Sótano 1 del Corte Inglés de Campo de las Naciones (Madrid), en pleno GARAJE


Madrid cuenta con multitud de centros comerciales y de El Corte Inglés con mejores emplazamientos y espacios para alojar esta exposición para mayor fortuna y divulgación.

Vestido de encaje con abrigo de Tafetán inmortalizado para VOGUE en 1954
Conjunto de vestido largo y abrigo de noche laboriosamente trabajado a base de pequeñas flores de organza. Homenaje a la Primavera, a la belleza  y a la naturaleza. MARAVILLOSO.
Vestido de terciopelo negro de talle alto, subrayado por una lazada de raso blanco con caída hasta el suelo. Diseño de Yves Saint Laurent para la casa Dior.
Vestido escultural de la colección homenaje a Eduardo Chillida y vestido Kimono de 2005
A medidados de los 50’s “Mademoiselle” reabre en París y la alta sociedad norteamericana cae a sus pies ante sus nuevos trajes de chaqueta
Issey Miyake, Chanel, años 40.
El traje Sastre
Años 20, Jean Patou, Fortuny modelo Delfos 1910, Jacques Fath.
El Polisón y el Traje de fin de siglo 1870-1890
Romántico 1850





Una muestra de gran contenido didáctico, un manual de estilismo con carácter cultural que abarca toda la historia de la moda, ofreciendo un testimonio innegable de calidad estética. Espero perdáis un ratito para verla, seguirá HASTA EL 30 de OCTUBRE.

http://www.youtube.com/watch?v=DY0w-Ose_k0&feature=player_embedded 

Más sobre Virginia

Soy Virginia, Arquitecta de Interiores. Me dedico a crear ambientes a la medida de cada estilo de vida. Ecléctica por natura, tengo alma "vintage".

Deja un comentario

    1. Qué chulo!!! Además me pilla cerquita de casa! Seguro que me paso!
      Muy interesante el post nena!
      un besito ^^

      Alba

    1. Hola Viginia!
      Muchas gracias por pasarte por mi blog y por dejarme un comentario tan lleno de sentimiento como el que has dejado, te lo agradezco mucho, de corazón.

      No conocía tu blog y me voy a dar un buen paseo por él, tratas temas muy diversos que me gustan, en concreto, este post, me ha parecido fascinante y opino como tú, que me parece poco apropiada la ubicación para una exposición tan maravillosa y especial como esta y sobre todo, tan trabajada.

      Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.