[Decotips] ¿Una cocina larga y estrecha? no es problema

Es importante, a la hora de diseñar y decorar la cocina, tener en cuenta la forma de la estancia donde está ubicada. Una cocina con dimensiones adecuadas nos permitirá sacarle mucho partido y con algunos pequeños cambios, se puede transformar y convertir en un ambiente que se visualice más amplio y cómodo, en caso de no disponer de los metros suficientes. A través de mi última visita a Cocinas Rio y su exposición con soluciones para todo tipo de espacios, he descubierto que una cocina larga y estrecha no tiene por qué ser síntoma de una cocina sin estilo y sin los elementos necesarios para la vida diaria.
Es importante, cuando pensemos en la decoración de este tipo de cocinas, estar atentos a la hora de disponer el mobiliario: la cantidad de muebles, los materiales de los mismos, así como el color. A continuación quiero presentaros diversos trucos y propuestas para decorar y aprovechar el poco espacio disponible que tienen las cocinas largas y estrechas.

 

 

 

 

 

 * APROVECHAR AL MÁXIMO LOS ESPACIOS DE ALMACENAMIENTO. Al no haber tanto lugar donde colocar las cosas, es importante ganar espacio mediante estanterías o muebles bajos. En este tipo de diseños alargados, funcionan dos modelos de cocinas: el modelo tipo pasillo y el modelo lineal. El primer modelo, es el que distribuye los muebles y armarios en ambas paredes mientras que el segundo, es el que lo alinea todo en una sola pared para optimizar el espacio. Si la cocina es demasiado pequeña, lo mejor que puedes hacer es apostar por este segundo ejemplo. Una alternativa es aprovechar todo el espacio vertical de una de las paredes de la cocina alargada para guardar los utensilios de cocina. Los estantes en línea hasta casi llegar al techo son una solución colocando vajillas de color, envases de vidrio, plantas decorativas y una diversa gama de opciones que pueden también convertirse en objetos decorativos.

* TONALIDADES CLARAS. Para una cocina larga y estrecha, lo más recomendable es incluir una paleta de color en claro como el blanco, gris claro, beige u otro color que atraiga luz en el espacio para las paredes y armarios. Una cocina bien iluminada nos dará el efecto de amplitud de espacio como por arte de magia.

 

 

* ILUMINACIÓN. Más allá de que la cocina siempre debe estar bien iluminada, la buena luz crea sensación de amplitud. Podemos colocar una luz general en el techo, y luces adicionales sobre lugares específicos: el mostrador, la cocina, la mesa de comer (si tenemos una). Lo ideal es una buena fuente de iluminación natural en uno de los extremos del ambiente. De no tenerlo, puede lograrse un efecto similar con una buena distribución de luces.

* MOBILIARIO Y DISTRIBUCIÓN. Instalar todos los usos en el orden que normalmente se sigue para la preparación de una comida: nevera, fregadero, horno y lavavajillas. Elige electrodomésticos de acero inoxidable o en blanco para reflejar la luz y hacer que la cocina parezca más grande. No adquieras muebles con puertas pues al abrirse ocupan demasiado espacio. En cocinas de escasas dimensiones lo aconsejable son muebles abiertos o con puertas correderas. Evita colocar cosas en el suelo, como por ejemplo cubos de basura, artículos de limpieza, etc. Los mismos quitarán el poco espacio de circulación que tenemos.

 

 

 

 

Así que si tienes un espacio de estas características y no sabes cómo sacarle el máximo partido ni aprovechar sus posibilidades de diseño, no tienes más que ponerte en manos de un interiorista como yo y de profesionales del sector como Cocinas Rio, que estudiarán cada espacio, adecuando los detalles, formas y materiales a las particularidades de cada interior.
 
 

 

 

¡Feliz día a todos!

 

Fotografías [] Cocinas Rio y Pinterest

More about Virginia

Soy Virginia, Arquitecta de Interiores. Me dedico a crear ambientes a la medida de cada estilo de vida. Ecléctica por natura, tengo alma "vintage".

2 Comments

    1. Hola Virginia!
      Me gusta mucho las ideas que das.

      Tenemos una cocina estrecha y al fondo hay un ventanal, donde ahora hay un lavadero pero nos gustaría reformar la cocina y al fondo poner el comedor.

      Vivimos en Málaga y tenemos la suerte de que entra luz natural desde este ventanal.

      Nuestra duda es si poner los mubles blancos o de color haya (madera o PET)

      Gracias por tus comentarios

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *