[Decotips] Claves para crear una cocina abierta perfecta

Cada vez más las cocinas integradas en el salón se han convertido en una de las opciones más habituales de las casas contemporáneas. Como interiorista, en mi trabajo veo que las cocinas, han pasado a ser el centro neurálgico de la vivienda. En este espacio se reúnen las familias para cocinar, relajarse o compartir momentos, y no sólo entorno a la comida. En un área de tanto movimiento y uso, es importante que tengan un aspecto cuidado y que sea funcional, contando con un diseño a medida. En decoración los milagros no existen como tal, pero sí las buenas soluciones. Si tu cocina es pequeña y oscura, ábrela al salón tomándole prestados centímetros y benefíciate de la luz y de un espacio más grande. Hoy, junto a Cocinas Rio como cada mes, quiero presentaros algunas ideas inspiradoras para que este espacio pueda amoldarse a tus necesidades y forme parte, de un modo natural, del salón estar, sin romper la línea y el diseño general del espacio.

1. REORGANIZA EL SALÓN CREANDO ‘OPEN CONCEPT’. Si el salón no es demasiado grande, escoge un sofá más pequeño o incluso un par de sillones que cumplan su función jugando con la visiñon ligera y poco abarrotada del ambiente. En un espacio largo y estrecho, te aconsejo ubicar la cocina en un extremo y el salón en el otro. Esta distribución ampliará el espacio, creando una transición natural de una zona a otra, creando un todo unitario. Aunque un espacio diáfano resulta flexible, es bueno crear ciertas fronteras entre zonas, que pueden llegar a ser muy sutiles. Esta divisiones se pueden realizar con el uso de alfombras o de un material diferente en el suelo, con el uso de barras office y sofás para dividir el espacio.

El open concept gira entorno a la combinación de cocina, sala de estar y comedor en espacios comunes comunicados. Para los pequeños apartamentos se trata de una manera de aprovechar al máximo el espacio ya que al deshacernos de los muros, el resultado es una única sala que transmite mucha más amplitud y en el que la luz natural invade cada rincón.


2. UNIFICA TONOS Y TEXTURAS. Cuando queremos fusionar la cocina con el salón, hay que incluir al menos un color que una ambos espacios, para crear la sensación de concordancia y continuidad. Olvídate de la imagen pasada de moda de la cocina alicatada hasta el techo y de los suelos porcelánicos. Si abrimos la cocina al salón es para ganar espacio y luz. Y, además, cocinar dejará de ser un acto solitario para ser una experiencia compartida con los tuyos. La pintura ayudará a unificar ambos ambientes y podrás usar la misma pintura plástica del salón para la cocina en el mismo color. La continuidad visual hará que el espacio no se vea parcelado y con ello, parecerá más grande. Intenta conseguir que la cocina parezca menos cocina. Usa madera en formato sintético. Si aún así prefieres baldosa, elige piezas grandes para tener menos juntas. Si no te importa diferenciar el suelo, el mosaico hidráulico tiene un efecto alfombra muy decorativo.

Principal ventaja de este tipo de diseño es que aumenta visualmente el espacio. Si tu casa, cocina o salón son pequeños, no existe mejor remedio para que parezcan más espaciosos que suprimir las paredes que los separan. Así se produce la entrada de la luz natural que llega a todos los rincones, aportando un punto de calidez.

3. ELIGE UNA BUENA CAMPANA EXTRACTORA.  Planificar una cocina americana parte de elegir un buen extractor. Este elemento garantizará que los olores de la cocina no lleguen a la zona de la sala de estar. Invierte en una campana silenciosa, es básico si la campana va a compartir espacio con el salón. Debe ser más grande que la placa. Por ejemplo, si tu placa mide 60 cm de ancho, instala una campana de 90 cm como mínimo.

4. PANELA MOBILIARIO DE COCINA. Uno de los factores fundamentales para que un espacio diáfano resulte agradable es reducir la contaminación visual, todo un desafío en las cocinas que comparten metros con las salas de estar familiares. Por eso es recomendable ocultar todos los electrodomésticos tras las puertas de los armarios con el objetivo de simplificar su estética. La utilización de muebles del mismo color, blanco en este caso, contribuye a incrementar la sensación de un ambiente despejado. Coloca una encimera resistente a rayadas e impermeable a manchas. Piensa que tanto la encimera como el mobiliario de cocina pasarán a ser un mueble más del salón. Utiliza los mismos muebles para la cocina y el salón para crear un espacio único. Unos muebles con acabados claros o en madera natural, por ejemplo, es una buena opción para este tipo de cocinas integradas con el salón.

5. ESTILO COHERENTE. Igual que es recomendable escoger uno o dos colores para combinar en un espacio diáfano, también es bueno seleccionar mobiliario del mismo estilo. Es importante combinar elementos que se complementen entre ellos. Si te gusta un estilo en particular, intenta reflejarlo tanto en la zona de la cocina como en la del comedor, lo cual proporcionará una sensación de coherencia en todo el conjunto. Dependiendo de la distribución que escojamos para nuestra cocina abierta, una isla puede ser una linea natural ideal para distinguir unas zonas de otras. Además nos sirve a la vez barra u office para desayunos o comidas rápidas.

Cada vez somos más los que nos unimos a la tendencia de las cocinas abiertas, no solo por su diseño innovador e integrador, sino también porque resultan de lo más práctico tanto en lofts y pequeños apartamentos como en viviendas de gran dimensión. Así que si estos tips no son suficientes y necesitas ayuda con tu reforma o espacio de vida, no dudes en contactar conmigo para realizar el proyecto ideal y personalizado para tu espacio y presupuesto, contando con el asesoramiento de Cocinas Rio, grandes profesionales que siempre me ayudan a conseguir el resultado perfecto. ¿Quieres diseñar tu cocina abierta al salón? Aquí te dejo con un ejemplo:

¡Feliz día a todos!

Fotografías [ ] Pinterest, Virlova Style, Cocinas Rio

Más sobre Virginia

Soy Virginia, Arquitecta de Interiores. Me dedico a crear ambientes a la medida de cada estilo de vida. Ecléctica por natura, tengo alma "vintage".

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *