[Decotips] Cómo ganar metros en la cocina y ubicar un comedor de diario

Como auténtica enamorada de las cocinas, me encanta tener un pequeño espacio para comer en ella. La sensación de poder compartir con la familia y los amigos cuando cocinas y luego pasar a degustar los platos que se preparan en el mismo ambiente no tiene precio. Es como un ritual que nos concentra entorno al “fuego” y donde todos pueden participar de los preparativos para posteriormente pasar a comer en una mesa u office en el mismo espacio. Este tipo de comedor resulta práctico para el día día y la rutina de diario que evita los desplazamientos. A veces no disponemos de metros suficientes para poder situar la mesa de comer en la propia estancia de cocina pero hoy quiero daros unas pautas para ganar metros e ideas para crear un rincón de comedor dentro de la misma. Todo parte de colocar elementos como mesas que crecen, bancos que se utilizan para guardar o piezas con doble función. Inspírate con estas buenas ideas para comer en familia en un espacio cómodo y bien resuelto.

 
1- Si tienes idea de colocar una mesa como tal, elige siempre que puedas, redondas y más si tu espacio es limitado, pues invitan a compartir e incluso parecen más ligeras en el espacio porque no tienen esquinas. Si tu cocina es más bien estrecha o alargada, entonces elige una distribución en línea, colocando en paralelo una mesa de office pequeña. La mesa si es extensible, será perfecta para cuando tengas invitados.

2- Utiliza la mesa como zona de trabajo también ( doble función ), si tiene una altura de 90 cm en vez de 75 cm te será también cómoda para preparar alimentos y apoyo.

  
 
3- Colocar un tabique de cristal separador amplia visualmente el espacio y le da continuidad en caso de que la cocina sea muy pequeña y queramos aunar la mesa de comedor del salón con la zona de cocina propiamente dicha.

4- Si tienes la suerte de tener una especie de ventanal o mirador, aprovecha este espacio tan luminoso de galería para colocar un banco corrido bajo la misma y la mesa adecuada. Este rincón resultará de lo más acogedor y romántico. Ten en cuenta el sistema de apertura de las ventanas. Cuando el comedor se coloca junto a ellas, conviene que sean correderas, ya que con las de apertura abatible los comensales podrían golpearse cuando las hojas estén abiertas. Si tienes un jardín o una terraza junto a la cocina, opta por una mesa de exterior que sea plegable, así podrás trasladar el office al aire libre en los meses de primavera y verano.

 5- Los muebles de obra te permiten crear un office a la medida. Resultan especialmente prácticos cuando la cocina tiene pilares o retranqueos que dificultan la ubicación de la mesa y los asientos. En otros casos, resuelven la distribución de un espacio irregular.

6- Una barra con poco fondo también soluciona las comidas rápidas del día a día. Aunque tu cocina sea pequeña, no renuncies a tener un espacio para desayunar o saborear un plato sencillo. Se adosa a la pared y, como sólo necesita 40 cm de profundidad, apenas ocupa espacio. Complétala con un par de taburetes, que se pueden ocultar debajo cuando no los utilices.

 7- Los muebles con ruedas suponen un sistema muy versátil. Porque suelen ser polivalentes. Por ejemplo, los carritos de cocina y los verduleros con sobre. Lo mismo sirven como encimera que como mueble para el almacenaje o mesa para desayunos rápidos o comidas para un solo comensal.

 
¿Habéis tomado buena nota? Ya podéis montar vuestro comedor de diario en la cocina con estilo y acorde al espacio que tengáis.

 
¡Feliz día a todos!

 
Fotografías [ ] ElMueble

Más sobre Virginia

Soy Virginia, Arquitecta de Interiores. Me dedico a crear ambientes a la medida de cada estilo de vida. Ecléctica por natura, tengo alma "vintage".

3 Comentarios

    1. Las puertas correderas que has expuesto en las fotografias, concretamente la que el tirador es un circulo, dónde las podría encontrar?
      Muchas gracias

      1. Hola Cristina, son cazoletas que se encuentran en cualquier ferretería, Leroy Merlin o tienda de suministros para carpintería. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.