[Decotips] Claves de diseño para una cocina en negro

Crear una cocina elegante y tipo ‘joya’ parte de un estilo de diseño muy concreto y de un tipo de paleta que refuerce la sensación de sofisticación, y ello se consigue con el negro y el blanco o dorado en contraste. Hoy, y como cada mes, de la mano de Cocinas Rio, os hablamos de cocinas. Por regla general, el esquema de color en muchas cocinas sitúa el blanco en paredes y armarios de almacenaje, y el negro se ve de forma más generalizada en las encimeras, las islas o el salpicadero. El resultado es clásico e intemporal, pero cuando hablamos de diseño de cocinas, son muchos los factores que intervienen, desde la elección de los tiradores, hasta la distribución, pero hoy, en concreto, vamos a hablar del color. A pesar de que muchos consideren que el negro con el blanco se trata de una combinación de colores peligrosa, en estos casos se produce un contraste que nos permite encontrar el equilibrio entre luz y sombra, dando así vida y personalidad a nuestra cocina. ¿TE ATREVES CON EL NEGRO?.

Lo importante en el diseño de cocinas, cuando hablamos de colores, y más en el caso del negro, es encontrar una combinación que transmita serenidad y que produzca un contraste agradable visualmente, que no esté sobrecargado y que el mismo negro no reste iluminación. Para ello debemos tener en cuenta factores como la temperatura de la estancia, la iluminación de la misma o el tamaño.

cocina_negra_virlova-09 cocina_negra_virlova-04 cocina_negra_virlova-05 cocina_negra_virlova-07 cocina_negra_virlova-08Típicamente los interioristas recomendamos colores neutrales y tonos suaves que no nos cansen y que aprovechen al máximo la luz que hay. Una cocina pequeña puede quedar bien siendo negra, pero hay que hacerlo con cabeza y con los ojos abiertos y realzar con otros tonos los detalles pequeños. Los toques de énfasis a base de colores vivos e intensos ayudan a darle un toque de diseño más moderno a un espacio de cocina planteado en negro. Es cierto que si elegimos una cocina en tonos claros, parecerá más grande y dará una sensación de un espacio abierto, sin embargo no debes olvidar que por muy blanca que sea la cocina siempre tendrá los mismos metros y hay muchas maneras de usar negro en la cocina sin meter la pata. Recuerda que hay muchos elementos de la cocina, paredes, suelos, techos y electrodomésticos, sillas, mesas, relojes y cuadros y no solo los muebles y la encimera en el que puedes usar este color, siendo un verdadero acierto.

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

cocina_negra_virlova-011 cocina_negra_virlova-012 cocina_negra_virlova-013Lo más importante para diseñar una cocina negra es recordar la fuerza y posible ‘brutalidad’ del color e intentar mantener la sencillez y calidad de los demás elementos existentes en la cocina. Valorar las texturas y dibujos en los varios elementos de la cocina, por ejemplo, si las puertas son negras, elige el interior del mueble en gris y no en blanco para evitar contrastes demasiado fuertes.

Haz los electrodomésticos integrables para quitar complicaciones de la cocina y tener menos combinaciones de colores y no combines más de tres colores en el mismo ambiente. Elige un suelo y azulejos sencillos sin dibujo. Los toques de énfasis con molduras de techo o zócalos ayudan a dar un especial sentido a la cocina en negro. Ayudan a romper el espacio sin hacerlo parecer demasiado dividido y también ayudan a enmarcar aperturas, armarios u otros rasgos de la cocina que podrían quedar perdidos en la unidad de un color como el negro.¿Te animas con el negro para la cocina?

¡Feliz día a todos!

Fotografías [ ] Pinterest y Cocinas rio

 

Más sobre Virginia

Soy Virginia, Arquitecta de Interiores. Me dedico a crear ambientes a la medida de cada estilo de vida. Ecléctica por natura, tengo alma "vintage".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *