[Decotips] 5 trucos para decorar la cocina moderna y urbana

Hoy en día la decoración y el diseño de nuestros hogares reflejan, a menudo, lo gustos personales de cada uno y, en buena medida, rasgos propios de nuestro carácter. Pero la cocina, es un espacio que, más allá de mostrar nuestras preferencias estéticas, debe contar con una alta dosis de funcionalidad y practicidad, que optimicen al máximo una estancia de trabajo como ésta. La base principal sobre la que basarse a la hora de diseñar este espacio es esa, hacer de la cocina un ambiente acogedor y estéticamente atractivo, sin que peque de no ser funcional ni ergonómica. Para que te resulte sencillo conseguir el diseño urbano y moderno en tu cocina, el post de hoy, y de la mano de Cocinas RIO, te va a dar ideas y 5 trucos básicos para decorar una cocina moderna con mucho encanto.

1.- Si cuentas con una cocina no muy grande, la opción perfecta para hacer buen uso del espacio, a la vez que consigues un diseño con encanto, es usar tonalidades claras y neutras, con acentos en color. Si quieres una cocina integrada con el salón, y no es muy grande, es mejor que iguales los colores entre los dos espacios para ganar, de esta forma, amplitud visual. Si el espacio no es el problema, puedes resaltarla utilizando colores vivos, no sólo en las paredes sino también en el mobiliario. Atrévete con los azules, turquesas, antracitas o verdes.

Las zonas de cocción, almacenaje y manejo de alimentos tienen que estar dispuestas formando un triángulo. De este modo, facilitarás el trabajo y te ahorrarás paseos en balde.

 2.- Aprovecha tus paredes. Las paredes completamente alicatadas hasta el techo han pasado a la historia. Puedes optar por alicatar hasta la mitad y luego pintarla, pintar una sola de las paredes de otro color, poner el material de la encimera en la pared a modo de trasera, o incluso panelar con madera… El uso de revestimientos atractivos es fundamental para llenar los espacios de personalidad. Puedes colocar una pared de ladrillo, piedra o pizarra, en un punto concreto para causar el efecto diferenciador que buscas para esta estancia de la casa que, por otro lado, no perderá ni un ápice de modernidad.

3.- Siempre que pensamos en diseñar una cocina, tendemos a pensar horizontalmente. Si miráramos hacia arriba, descubriríamos que hay más espacio disponible y seguramente desaprovechado. Además de ganar espacio, las alturas sirven para crear distintos juegos visuales interesantes. 

4.- Los muebles que se pliegan o que se adaptan a los espacios, son la mejor solución a las cocinas actuales, por lo general bastante justas de tamaño. Las sillas y mesas plegables, son muy prácticas y puedes encontrarlas a precios muy asequibles. Además, lo bueno es que pueden apilarse sin problemas. La madera y el acero inoxidable son dos materiales muy diferentes que se complementan a la perfección a la hora de crear una cocina moderna y actual. La madera es cálida y acogedora y el metal es un material más frío, sobrio y contemporáneo. Si te encanta disfrutar de una cocina de diseño, práctica y en la que poder experimentar, ¡esta es tu combinación perfecta!

5.-  La funcionalidad y el atractivo estético se consigue mediante los contrastes. Independientemente del estilo que tengas en tu cocina, una de las premisas de cualquier cocina de diseño, es el minimalismo. Líneas sencillas y colores sobrios. Si quieres lograr este estilo escapa de la decoración excesiva y del estilo recargado. Recuerda… ¡menos es más!.

¿Has tomado buena nota de estos consejos? Pues ya sabes que con grandes profesionales como Cocinas RIO, nuestros espacios estarán diseñados a nuestra medida.

¡feliz día!

Más sobre Virginia

Soy Virginia, Arquitecta de Interiores. Me dedico a crear ambientes a la medida de cada estilo de vida. Ecléctica por natura, tengo alma "vintage".

1 Comentario

    1. Muy bueno! Hoy de hecho preguntaba acerca de cómo le gustaba a la gente las cocinas. Buenas ideas y cocinas súper chulas las de Río

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.