[Decotips] La cocina que necesitas según lo ‘cocinilla’ que seas

Ya sabéis mi debilidad por las cocinas y su funcionalidad y aspecto estético dentro de la vivienda, por eso hoy quiero hablaros de la cocina para cada estilo de vida y uso. Miles de años atrás el ser humano convirtió la necesidad vital de alimentarse en el arte culinario. El auge cada vez mayor de programas gastronómicos y la buena salud de la alta cocina española, han ido popularizando este mundo, haciéndolo más atractivo para todos y con la cocina como protagonista. Dentro de este contexto, el jueves tuve la oportunidad de asistir a un evento organizado por Cocinas Rio. Junto con compañeros interioristas como Rocío Esquilas y Carlos Roma (Estudio Roma&Ro), pudimos debatir para el programa de la SER «Hoy por Hoy» sur, sobre la evolución de las cocinas en los nuevos conceptos de interiorismo. El evento además nos ofrecía la oportunidad de participar de un showcooking en directo de la mano de David Ferrer, chef de la firma de cocinas NEFF del que aprendimos muchos trucos y cualidades de las nuevas ‘cocinas con alma’. Un estupendo evento en el que descubrimos, de la mano de grandes profesionales, firmas destacadas y punteras en cocinas como INKO, INFER, NEFF, y que me dio pie a preguntarme ¿qué tipo de cocina era la adecuada para cada uso y estilo de ‘cocinero/a’ que seas? ¿Eres más bien de los que realizas cocina de supervivencia o tienes alma de chef? ¿Eres de los que pasas muchas horas en la cocina o a penas la pisas? ¿Cocinas sola o con la familia y amigos?. Hoy quiero que toméis las claves para diseñar y organizar la cocina dependiendo del tipo de cocinero/a que seas.


En el momento que planificas una cocina, es importante tener en cuenta la distribución, los materiales y el estilo que te guste, pero también es ver cuánto tiempo le dedicas y qué uso le das cada día. Crear una zona de trabajo organizada es la clave para ello. Es básico economizar los movimientos para que a la hora de cocinar lo tengas todo a mano haciendo que el trabajo resulte más rápido y cómodo. Por supuesto, los materiales también son básicos, hay que pensar en el estilo que más nos gusta y, cómo no, en los materiales más prácticos en cuanto a limpieza, resistencia y durabilidad. Con lo cual es imprescindible pensar cuál es tu forma de cocinar para poder diseñar el espacio a tu medida. No necesita lo mismo una persona que cocine para una familia numerosa que una que lo haga para sí misma. Como tampoco debería ser igual la cocina de alguien que adora cocinar y pasa mil horas en ella, y la de aquella persona que dedica el mínimo tiempo a preparar alimentos.
* Si eres más tipo COCINERA/O EXPERTA (chef), más que disponer de una gran cocina, necesitas planificación y un orden riguroso para disfrutar cocinando durante horas sin cansarte. Debes decantarte  por una cocina 100% funcional. Debes partir de encimeras generosas y respetar el espacio de trabajo creando un recorrido lógico y almacenamientos flexible. Sitúa los electrodomésticos para facilitar el trabajo: primero el frigorífico, después el fregadero y, a continuación, la cocina. Junto al frigorífico ubica siempre la despensa; junto al fregadero, el lavavajillas, un armario para el menaje y un extensible de limpieza. Dispón el horno cerca de la cocina, y añade cajones para cubertería, cazuelas, trapos, etc. Es importante que la encimera sea de un material higiénico y resistente al calor, los golpes y la humedad, como por ejemplo el acero, que te permite integrar, sin juntas, hasta el fregadero. Lo ideal es que sea hondo e incorpore una grifería con caño extraíble. Construye la cocina a medida según tus necesidades, combinando distintos módulos de cocción (de gas, eléctrico, de inducción, grill, wok, vapor y teppanyaki). La campana debe ser potente. Y para tener a mano los utensilios de uso más frecuente instala entre los armarios bajos y altos estantes de poco fondo y una barra de acero donde disponer desde el papel de cocina hasta las especies o los cucharones.

* Si eres más del tipo COCINERA/O DE BATALLA (rápida), de recetas rápidas, fáciles y sin complicaciones, o apenas tienes tiempo para cocinar, no tiene mucho sentido que inviertas en una gran cocina o en unos electrodomésticos muy sofisticados. Aunque la cocina sea mínima, la funcionalidad es básica. Distribuye una cocina con lo mínimo imprescindible. La idea es que ocupe poco espacio en tu casa, porque tiene poco protagonismo en tu vida. Puedes proyectar la cocina en un frente, con armarios y electrodomésticos que aprovechen hasta el último milímetro. O recurrir a una estructura monobloque que funcione de isla, y que puede ser fija o móvil, a medida y hasta prefabricada. Estas últimas se crean con módulos que incorporan tanto los armarios como los electrodomésticos, y permiten ampliar y trasladar la cocina de sitio sin realizar grandes obras. No necesitas mas que un frigorífico, una vitrocerámica (eléctrica o de gas), una campana y, en lugar de un horno, un microondas. Y para asegurar un mantenimiento rápido, un lavavajillas (los hay de 45 cm) y una encimera resistente y de fácil limpieza como las de Silestone, que no se rayan ni se manchan, y aguantan los golpes, la humedad y hasta el calor extremo.
* Si eres del tipo COCINERA/O FAMILIAR (social) la cocina tiene que crecer en posibilidades y, si puede, en tamaño. Diseña una ‘cocina-living’, un espacio multifuncional, donde varias personas puedan estar juntas y cocinar, trabajar, comer y hasta compartir la vida. Como los antiguos hogares donde la cocina era el centro neurálgico de la vida familiar ( junto al fuego). Además de buscar la funcionalidad y aprovechar hasta el último centímetro, crea un ambiente grato en el que todos se sientan a gusto, y se pueda variar de uso según el momento. Para convertir la cocina en el corazón del hogar, puedes integrar la cocina en el salón y el comedor creando un ‘open space’. Proyecta una cocina abierta pero que se camufla cuando no se usa, desapareciendo totalmente tras puertas o pantallas correderas o permite esconder los elementos más identificativos como el fregadero, la campana y la placa. Crea una isla para usos de cocina o a modo de apoyo office. Para comer en familia, lo ideal es crear un comedor en ella. Disponer una mesa y cuatro sillas exige metros, pero puede ocupar menos superficie si juntas la mesa a la pared y sustituyes las sillas por bancos. Otra idea es recurrir a una barra con unos taburetes altos.
Hoy por hoy los diseños de cocina han evolucionado muchísimo y en el mercado encontramos un abanico muy amplio de opciones para tener la cocina de nuestros sueños de calidad y precio, algo que es muy fácil si confiamos en grandes profesionales del sector, como es el caso de Cocinas Río. ¿te atreves a montar tu cocina ideal? ¿Y tú, qué tipo de ‘cocinero eres?
¡Feliz día a todos!

 
Fotografías [] Micasa, Pinterest, Deunloder
 

 

Más sobre Virginia

Soy Virginia, Arquitecta de Interiores. Me dedico a crear ambientes a la medida de cada estilo de vida. Ecléctica por natura, tengo alma "vintage".

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.