Tendencias en reformas e interiorismo en 2019

Año nuevo, casa nueva. Se acerca 2019 y las calles se abarrotan de muebles viejos y enseres inútiles que han desterrado de sus casas todos aquellos que se han puesto a acometer reformas en Barcelona. Los meses finales del año nos sirven siempre para reflexionar sobre lo que debería ir mejor y lo que deberíamos cambiar, lo cual incluye también nuestro más íntimo espacio vital. Igual que nuestro armario, nuestra casa pide a gritos de cuando en cuando que le cambiemos la cara, que la adaptemos a la temporada y la pongamos coqueta. Pues bien, si la intención es operar un cambio del que no debamos arrepentirnos, lo primero es conocer las tendencias que sin duda nos acompañarán en 2019 en todos los cuartos de nuestras casas.


No hay empresa de reformas en Barcelona que no esté de acuerdo en subrayar que el secreto del mejor interiorismo es, sin lugar a dudas, la luz. El año que viene, igual que viene siendo habitual en las últimas temporadas, los espacios abiertos e inundados de luz serán los reyes de la fiesta. Esto es así especialmente en los salones, pero hay que decir que los juegos de espacio y luz se han trasladado progresivamente a las demás estancias de la casa, ganando también una importancia central en ellas. Las plantas y los elementos dorados vuelven a estar de moda para completar el cuadro de contrastes, que sin duda vendrá reforzado por los juegos de texturas y materiales. Cojines de tejidos diferentes, muebles viejos resucitados milagrosamente con pinturas armónicas y graciosos pomos, convivirán en nuestro salón con elementos de hierro y madera que hace diez años nadie se imaginaría en el centro de su salón.

También nuestra cocina podrá presumir de novedades. Siguen predominando los tonos claros y gana protagonismo la madera, pero el blanco total pierde poco a poco el peso que tuvo un tiempo. Pero tampoco hay que sobresaltarse. Si nuestra cocina es ebúrnea como una estatua de marfil, hay pequeñas astucias que nos pueden ayudar a cambiarle el rostro. Una de ellas son sin duda los electrodomésticos, excelente oportunidad para dar una nota de color. En este sentido, el acero seguirá quedándose con nosotros durante todo el año que viene.

Y contra lo que pudiera parecer, también nuestro baño se puede tornar en un excelente laboratorio de ideas. Experimentar con este espacio es siempre un desafío, pero puede granjearnos grandes satisfacciones. Por norma general, jugamos con espacios más reducidos y también con una cantidad de luz considerablemente menor. Por eso el juego de materiales y la importancia del cristal se vuelve aquí capital. Como en ninguna otra estancia de la casa, en el baño menos es más. Gana por goleada lo sobrio, la línea recta y la apuesta por la madera en elementos clave de este espacio. También aquí el blanco pierde su antaña hegemonía. Son, sin embargo, tendencia los colores grisáceos con toques de colores agresivos en cortinas o apliques.

En cualquier caso, la premisa central de cualquier decisión sobre la decoración de nuestra casa ha de guiarse por su capacidad de hacernos sentir a nuestras anchas.

Más sobre Virginia

Soy Virginia, Arquitecta de Interiores. Me dedico a crear ambientes a la medida de cada estilo de vida. Ecléctica por natura, tengo alma "vintage".

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.