La oficina en casa ¿nos adaptamos? #teletrabajo

Quizá, aunque las circunstancias no sean las mejores, sea un buen momento de re-adaptarnos, re-ubicarnos y, en mi caso, de poner al día este espacio que tenía un poco abandonado por el trabajo y la vida diaria rápida y sin tiempo. Como la mitad de España, me hallo en casa, con una perspectiva muy negra con respecto al trabajo, pero intentando mantener a flote las decoraciones online, y controlando, las obras que no se han quedado paradas por falta de materiales. Así que este post es para todos aquellos que teletrabajais y que necesitáis trasladar vuestra oficina o despacho a casa.

Ante todo debemos ser prácticos por eso quiero mostraros cuáles son los elementos más importantes a tener en cuenta para crearla, para trabajar de forma efectiva y aumentar así la productividad.

Debemos ingeniárnoslas para crear, ya sea en un rincón o en una habitación completa, una zona de trabajo que fomente la concentración y la creatividad. Lo ideal es poder contar con una estancia independiente de la zona social de reunión, y más ahora que toda la familia está en casa. Pero a veces esto no siempre es posible, por lo que la solución es adaptar una zona del salón o del dormitorio para ubicar nuestro nuevo área de trabajo. Es muy importante valorar cuestiones como el tipo de trabajo que vas a realizar, el espacio de almacén necesario o si vas a trabajar sol@ o compartirás el espacio.

Ha de contar con lo básico e imprescindible: escritorio o superficie de trabajo, un ordenador con conexión, impresora, archivadores, papeles y demás objetos relacionados con la actividad que cada uno desarrolle. Es muy importante guardar cierta estética, sobre todo si se quiere integrar la oficina al salón o al dormitorio, o algún otro espacio del hogar. La paleta de color función en neutros como el blanco, la madera, muy fáciles a la hora de combinar, y siempre puedes optar por poner acentos de color en complementos y decoración.

Según el estilo decorativo, el nórdico nunca falla. Va dirigido a quienes buscan practicidad y funcionalismo con gusto pero sin excesos. Te recomendamos la utilización de maderas claras, esto aportara luz y tranquilidad al espacio y amplitud al lugar.
Siempre que sea posible, ubica la zona de trabajo cerca de la entrada de luz natural. Si puedes ubica la mesa junto a la ventana, en perpendicular a ella, para que la luz no incida directamente. La iluminación natural es la ideal para trabajar, pero debe complementarse con una luz artificial apropiada, ya sean focos o lámparas de pie orientadas hacia las paredes o el techo, que den una luz general sin sombras ni contrastes.

Complementa con estantes flotantes que te permitan tener a mano todos los elementos de trabajo; además, resultan muy prácticos para enganchar algunas lámparas que aporten un toque industrial al ambiente.

“Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. Esta es la fórmula por excelencia para que el trabajo sea dinámico y organizado en casa. Espero que estos pequeños consejos os sirvan para reorganizaros en casa.

Más sobre Virginia

Soy Virginia, Arquitecta de Interiores. Me dedico a crear ambientes a la medida de cada estilo de vida. Ecléctica por natura, tengo alma "vintage".

1 Comentario

    1. Muchas gracias por los consejos. Es importante elegir un espacio adecuado que tenga buena iluminación y contar con suficiente espacio para trabajar. Si cuidamos la estética además nos sentiremos más a gusto y eso también se refleja en el trabajo., pero siempre tiene que ser funcional no solo bonito. Creo que las recomendaciones que das son todas muy buenas, El estilo nórdico es mi preferido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.