La oficina en casa ¿nos adaptamos? #teletrabajo

Quizá, aunque las circunstancias no sean las mejores, sea un buen momento de re-adaptarnos, re-ubicarnos y, en mi caso, de poner al día este espacio que tenía un poco abandonado por el trabajo y la vida diaria rápida y sin tiempo. Como la mitad de España, me hallo en casa, con una perspectiva muy negra con respecto al trabajo, pero intentando mantener a flote las decoraciones online, y controlando, las obras que no se han quedado paradas por falta de materiales. Así que este post es para todos aquellos que teletrabajais y que necesitáis trasladar vuestra oficina o despacho a casa.

Ante todo debemos ser prácticos por eso quiero mostraros cuáles son los elementos más importantes a tener en cuenta para crearla, para trabajar de forma efectiva y aumentar así la productividad.

Debemos ingeniárnoslas para crear, ya sea en un rincón o en una habitación completa, una zona de trabajo que fomente la concentración y la creatividad. Lo ideal es poder contar con una estancia independiente de la zona social de reunión, y más ahora que toda la familia está en casa. Pero a veces esto no siempre es posible, por lo que la solución es adaptar una zona del salón o del dormitorio para ubicar nuestro nuevo área de trabajo. Es muy importante valorar cuestiones como el tipo de trabajo que vas a realizar, el espacio de almacén necesario o si vas a trabajar sol@ o compartirás el espacio.

Ha de contar con lo básico e imprescindible: escritorio o superficie de trabajo, un ordenador con conexión, impresora, archivadores, papeles y demás objetos relacionados con la actividad que cada uno desarrolle. Es muy importante guardar cierta estética, sobre todo si se quiere integrar la oficina al salón o al dormitorio, o algún otro espacio del hogar. La paleta de color función en neutros como el blanco, la madera, muy fáciles a la hora de combinar, y siempre puedes optar por poner acentos de color en complementos y decoración.

Según el estilo decorativo, el nórdico nunca falla. Va dirigido a quienes buscan practicidad y funcionalismo con gusto pero sin excesos. Te recomendamos la utilización de maderas claras, esto aportara luz y tranquilidad al espacio y amplitud al lugar.
Siempre que sea posible, ubica la zona de trabajo cerca de la entrada de luz natural. Si puedes ubica la mesa junto a la ventana, en perpendicular a ella, para que la luz no incida directamente. La iluminación natural es la ideal para trabajar, pero debe complementarse con una luz artificial apropiada, ya sean focos o lámparas de pie orientadas hacia las paredes o el techo, que den una luz general sin sombras ni contrastes.

Complementa con estantes flotantes que te permitan tener a mano todos los elementos de trabajo; además, resultan muy prácticos para enganchar algunas lámparas que aporten un toque industrial al ambiente.

“Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. Esta es la fórmula por excelencia para que el trabajo sea dinámico y organizado en casa. Espero que estos pequeños consejos os sirvan para reorganizaros en casa.

Más sobre Virginia

Soy Virginia, Arquitecta de Interiores. Me dedico a crear ambientes a la medida de cada estilo de vida. Ecléctica por natura, tengo alma "vintage".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.