Diseñar una cocina sin errores

No importa cómo sea nuestro estilo de vida, al final gran parte de nuestras actividades domésticas se van a desarrollar en la cocina. Hoy quiero plantearos cómo evitar errores a la hora de diseñar nuestra cocina ideal.
Como la cocina es una de las principales estancias de la casa, donde es particularmente importante mantener la limpieza y el orden, a la hora de pensar en el diseño de este espacio, especialmente si no estamos apoyados por un profesional del sector, podemos encontrarnos con grandes errores que pueden convertir nuestro sueño en una película de terror.

Pocas cosas resultan tan incómodas en nuestro hogar como ponerse a trabajar en la cocina y sentir que nos falta espacio, que hay desorden, que las cosas no están bien almacenadas o que la distribución obstaculiza nuestros movimientos. Todo ello es consecuencia de una mala planificación desde el principio.

¿Cómo evitarlo?. Tomando buena nota de estos consejos:

1.- Libera el triángulo de trabajo. Independientemente del tamaño o disposición del diseño de nuestra cocina, debe cumplir esta sencilla regla para lograr una mayor efectividad en el uso principal de esta estancia, la de cocinar. Un triángulo demasiado pequeño puede producir que tropecemos unos con otros dentro de la cocina y si fuera demasiado grande se convertiría en una actividad poco funcional y productiva.

2.- Buena iluminación. Ya que la cocina es una zona de trabajo, todas sus áreas deben estar bien iluminadas. Las encimeras necesitan de abundante iluminación para trabajar cómodamente sobre ellas, los muebles altos pueden albergar luces LED debajo para cumplir esta función. Una vez garantizados los puntos de luz necesarios, sólo es cuestión de elegir el estilo de lámparas que más te guste.

3.- Almacenamiento ordenado. Habitualmente almacenamos un montón de enseres, utensilios, comida… Y no sólo eso, sino que frecuentemente todo lo relacionado con la limpieza del hogar está también dentro de la cocina, es por ello que necesitamos una gran cantidad de espacio de almacenaje.
Mediante una adecuada planificación y previsión de la misma, la cocina no sólo ha de ser más atractiva, sino que ha de contar con todo el espacio de almacenamiento que necesitemos. Incluso aprovechando el zócalo de las mismas para aumentar la capacidad de almacenaje total.

4.- Conseguir espacio de trabajo libre en la encimera. Muchas veces nos encontramos con cocinas que no disponen de una longitud adecuada para trabajar en ella. Y ya que todas las actividades que realizamos en la cocina precisan de una encimera, es importante adaptar esta necesidad a nuestra cocina. Para ello podemos emplear islas o desarrollar cocinas en forma de L o de U. Es importante de no olvidarnos de contar con una gran superficie de encimera en nuestras cocinas, especialmente cerca del fregadero y de la placa, para la preparación de alimentos.


Hacerse cargo del proyecto de diseño de tu cocina por tu cuenta, y como no contar con Profesionales en el diseño del Proyecto de Reforma de la vivienda, es un error. Cuando se cuenta con un Arquitecto Profesional o Interiorista y con conocimientos del valor de los costes de los materiales y de las obras a realizar, esto supondrá no sólo un gran ahorro económico, revalorizando el valor de nuestra casa y determinando la importancia o no de los trabajos a realizar para la misma. Así que si queréis diseñar vuestra cocina ideal, ni dudéis en contactar con profesionales como yo y como COCINAS RIO.

Más sobre Virginia

Soy Virginia, Arquitecta de Interiores. Me dedico a crear ambientes a la medida de cada estilo de vida. Ecléctica por natura, tengo alma "vintage".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.