[Decotips] Planificador básico de la cocina perfecta

Existen muchas posibilidades a la hora de planificar una cocina, dependiendo, básicamente, del espacio con el que contemos y del presupuesto. Un mes más y de la mano de Cocinas RIO, os proponemos re-diseñar vuestra cocina. Si estás pensando en cambiar la cocina o ponerla nueva en tu hogar, toma buena nota de estas 4 reglas básicas para diseñar y planificarla sin problema.

1º TRIÁNGULO DE TRABAJO

Lo primero de todo es tener en cuenta la ubicación del triángulo de actividad y trabajo de la cocina, pues todo gira entorno a ellos. Casi todos los movimientos que haces, deben quedar en este área básica para que sea un trabajo eficiente y ergonómico: placa, fregadero y frigorífico/despensa. Para que tus desplazamientos sean mucho más cómodos, es importante que la distancia entre estas tres zonas sea igual, en la medida de lo posible, y cortas. En las esquinas, no se recomienda colocar ni el fregadero y tampoco la zona de cocción.

2º  DISEÑO DE MUEBLES

Tanto la altura de la encimera, como la de los electrodomésticos dependerá sobre todo de la altura total de la cocina. La encimera debe de estar entre 85 y 95 cm, de manera que puedas llegar hasta el fondo del fregadero sin tener que agacharte. El horno se debe coloca preferentemente a la altura de los ojos y si es posible en columna. Si quieres una barra, lo mejor es que este a la altura entre 110 y 115 cm. Sitúa la campana a unos 60 cm por encima de la placa vitrocerámica para no golpearte en la cabeza. En los armarios encima de la encimera, el estante más alto debe de estar a una altura de unos 220 cm. De esta manera, todo el espacio funcionará de forma equilibrada y será cómodo acceder a todos los espacios de almacenamiento.

3º FLUJO DE LIMPIEZA Y ORDEN

Es importante tener en cuenta este flujo. Cuando terminamos de comer, los platos sucios se dejan en la encimera. Antes de ponerlos en el lavavajillas pasan por el cubo de la basura e incluso el fregadero. Por eso, estos tres elementos : basura, fregadero y lavavajillas, deben estar cerca el uno del otro con flujo de circulación simple y fácil. Los armarios y cajones donde se almacenan los platos también deben de estar cerca del lavavajillas para ordenar los platos en un momento.

4º LA ILUMINACION

La luz natural no suele ser suficiente en una cocina. Hay que definir los puntos de luz cuidadosamente.
¿Una iluminación general de techo sería suficiente? También puedes usar unos focos para alumbrar las zonas de trabajo en la encimera, y poner otros encima de los armarios altos para proporcionar una luz de ambiente en toda la habitación.

¿Has tomado buena nota de estas 4 reglas básicas para diseñar el espacio de cocina, sean cuales sean los metros con los que dispongas?

Si no sabes por donde empezar, no dudes de contar con un profesional como yo y con especialistas en el diseño de mobiliario de cocina como COCINAS RIO.

¡feliz día!

 

Más sobre Virginia

Soy Virginia, Arquitecta de Interiores. Me dedico a crear ambientes a la medida de cada estilo de vida. Ecléctica por natura, tengo alma "vintage".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *