[Decotips] Ganar metros en la buhardilla

Las buhardillas siempre han tenido para mi un encanto especial. Me recuerda al estilo de vida bohemia que tanto me gusta. Con la escasez de metros y la crisis, la proliferación de buhardillas, y pequeños estudios o apartamentos, que en muchos casos se venden como si de buhardillas se tratara, han encontrado un aliado en nuestra situación actual. Más allá del problema de altura o los problemas estructurales de este tipo de espacios, para los que  tienen la suerte de disponer de una vivienda de dos o más alturas, y cuentan con una buhardilla o altillo, pueden sacarle el máximo partido tomando nota de estos decotips. Si se sabe sacar el máximo provecho a esta zona, el resultado puede ser estupendo y con ello, ganas espacio habitable dentro de la vivienda. Lo ideal es lograr el máximo espacio tanto horizontal como verticalmente. ¿Cuáles son las mayores ventajas de estos singulares espacios?: su versatilidad y la absoluta sensación de libertad, junto con la cercanía del cielo y la calidez y el encanto de las vigas de madera.
Las buhardillas no suelen ser muy amplias, de manera que cada metro cuenta. Por tanto,cuanto más diáfano sea el espacio, mejor.
Cuando se habla de buhardillas se piensa, casi siempre, en pisos pequeños sin altura suficiente para estar de pie. Pero no todas son así. Es cierto que no es la mejor elección para vivir una familia con hijos o para personas mayores, pero es perfecto para jóvenes soñadores que buscan su ‘espacio vital’. Al situarse en los últimos pisos de la edificación, cuenta con ventanas inclinadas que dan directamente al cielo. Es una vista perfecta de tejados de otras edificaciones cercanas, de estrellas cuando cae la noche, … Si disponemos de una ventana la suficientemente grande, la entrada de luz ampliará el espacio completamente, ganando en luminosidad. 
¿Cómo ganar metros en la buhardilla?:
1- aprovechar los ángulos muertos mediante armarios de almacenaje, de suelo a techo.
2- utilizar piezas de mobiliario bajas y anchas en las zonas de menos altura de la misma.
3- no utilizar lámparas colgantes, y sí luminarias indirectas de mesa o de pie.

En la buhardilla es bastante habitual situar las zonas de estudio y descanso, más privadas, y que por su situación, permiten la concentración y el descanso. En cualquier caso, sacarle partido a las buhardillas es muy sencillo si se prueban algunas ideas referentes a la iluminación o a los colores que se empleen para pintar las paredes. Por ejemplo, se puede conseguir amplitud visual si se pintan las paredes en tonos suaves o pastel, o colocar de forma estratégica un espejo que potencie la sensación de amplitud.

El diseño de las buhardillas y su particular arquitectura, aunque reduce el espacio en altura, le proporciona un atractivo y encanto bohemio y urbano al conjunto. Si tienes la suerte de contar con un altillo o zona abuhardillada en casa, sácale partido y prepara tu espacio personal. ¿Te animas?
Fotografías [ ] Pinterest

More about Virginia

Soy Virginia, Arquitecta de Interiores. Me dedico a crear ambientes a la medida de cada estilo de vida. Ecléctica por natura, tengo alma "vintage".

Leave a comment

    1. Es para quedarse embelesada con cada rincón de esta casa-buhardilla, me ha llamado la atención especialmente la zona de dormitorio con los velux y esos estores en color berenjena, los papeles decorados todos divinos y la zona estudio me ha encantado.
      Bss

    1. Como conocemos y visitamos frecuentemente tu blog, te seleccionamos para el *Premio Conóceme*
      Es una iniciativa para conectarnos con otros blog y conocernos más.
      Participa contestando unas preguntas, selecciona tus blog preferidos y haceles unas preguntas. En la última entrada de nuestro blog, del 1 de Abril, están las preguntas.
      Esperamos que participes y te guste la propuesta.
      Te mandamos un afectuoso saludo Patricia y Silvia de Un Faro de Ideas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *