[Interior] Un patio de ciudad+baldosa hidraúlica
Situado en el Barrio de Gracia, la reforma de este piso preserva el alma original del mismo y recupera un patio alrededor del que gira todo el diseño, que amplía de formal funcional su distribución y la ilumina. El proyecto de reforma interior pertenece a Meritxell Ribé ( The Room Studio ), que mantiene el solado original hidraúlico y acondicional el patio interior al aire libre a modo de salón de verano. Toda la decoración interior es cálida, de planta rectangular, con la combinación de muebles de líneas sencillas, en colores armónicos, logrando así un ambiente natural en la zona de estar. El elemento clave para unificar las piezas, una alfombra de yute tejida a mano, con múltiples matices. La zona pública de salón comparte espacio con el comedor que recibe toda la luz natural del patio abiertomediante una fachada acristalada. Los muebles de madera aportan calidez con mix de cojines y textiles, y lámparas que dinamizan el ambiente.
Algunos espacios poseen un aire retro que conserva el pavimento hidráulico original de la casa. Un tabique del salón separa los dos amplios vanos que conducen a la galería, prácticamente integrada. Esta pared resulta útil para centrar la posición del comedor en el espacio, mientras que los vanos ofrecen una estupenda panorámica de la fachada de cuarterones y permiten que la luz fluya. El patio es la clave de la reforma entorno al cual gira toda la vivienda. Se acondicionó para que fuera una estancia más de la casa, que se pudiera aprovechar con la llegada del buen tiempo. Cuenta con un comedor y zona de estar, y una celosía con trepadoras que le proporcionan máxima frescura. Para que fuera más cálido cambió el suelo antiguo por una tarima sintética de aspecto rústico, en roble, que lo llena de claridad, y se proyecta una pérgola liegra con toldo corredizo, que da privacidad al patio y que permite su uso, incluso, en las horas de sol más intenso. También el salón es ahora una estancia diferente. Su amplitud visual es mayor porque gana los metros de la antigua galería, junto a la fachada, ya que conecta con ella directamente a través de unos vanos. Tan solo un tabique permanece intacto y evita la conexión total de los ambientes; para integrarlo, se utilizó como punto de apoyo de la zona de comedor. Junto a este, en un lateral de la galería, se ha situado la cocina, que goza de la abundante luz natural que recibe del patio, y cuyos muebles blancos y de diseño depurado la multiplican.
En la zona de los dormitorios se llevaron a cabo cambios con el objetivo de hacerlos más acogedores y personalizar la decoración. Se buscó crear ambientes serenos y en calma. En el principal, una pared de lino con pinceladas negras que aporta elegancia y modernidad. En el dormitorio infantil también se da protagonismo a las paredes, pero con un mural en tonos azules que, con acierto, se prolonga y ocupa tres de ellas, para crear así una atmósfera envolvente.
Un piso bajo se puede transformar en una vivienda totalmente nueva, si su patio se acondiciona bien, para que sea un ambiente más.
¡Feliz día a todos!
Fotografías [ ] Planet deco