[Reinstatement] Deconstrucción y creación: viviendo en «RUINAS»

Todo comienza cuando Fernando Gallardo, crítico de hostelería del diario El País, concibe en su mente un refugio campestre donde acomodarse después de continuos viajes. Como punto de partida: la luz y la sombra, el vacío y la idea. El concepto de este espacio: crear un paisaje sin materia. Basado en una arquitectura «ingrávida» de espacios ficticios, nada impide que la ruina se transforme en un lugar habitable. 
Después de cuatro años de creación arquitectónica y constructiva, a finales de 2006 se materializa esta casa en la montaña palentina, un refugio campestre donde escapar de fragor asfáltico junto a amigos. En la pequeña localidad de Porquera de los Infantes, Palencia, este especie de Ruina Habitada, destaca en mitad de la nada de la mano del arquitecto Jesús Castillo Oli
Ambos sabían que había que mantener el valor de la autenticidad, conservando la estructura original y dar un nuevo aire a su interior. Todo ello sin modificar alzados, manteniendo la lateralidad de los muros y dando un salto al vacío en las normas arquitectónicas.

El edificio supone todo un prodigio de «deconstrucción«. A la hora de desarrollar el proyecto y la obra, se ha explorado en un nuevo campo de intervención sobre el patrimonio. No se pretendía «restaurar«, ni «rehabilitar«…, sino más bien «convivir» con una ruina. Un nuevo concepto de intervención sobre un edificio existente. 
Una unión perfecta entre el exterior, apenas intervenido, de una antigua casa de labranza, y un innovador espacio interior concebido como un «loft urbano«. El refugio de 115 metros cuadrados está inspirado en un estilo japonés, ya que según su propietario «es la arquitectura más perfecta», así que la terraza es lo que se demonima «engawa«, un espacio abierto muy luminoso en el que los juegos de luz y agua hacen que la casa cambie a cualquier hora del día.
Las antiguas ventanas se han protegido con cajas de vidrio, que no se abren. Entonces cuando se asciende al altillo, mirando por estas ventanas, hay emoción, ver a través de ellas, son como cuadros y los demás vecinos son los pintores, porque ellos aran los campos, los siembran, los cultivan…

Un lugar que se ha llenado de espiritualidad y de fuertes emociones. Una aldea tranquila y sin visitantes, con un paisaje de lo más hermoso entre montañas, y con el componente del arte románico en cantidad en los alrededores. La ruina era un despojo arquitectónico, desmadejado, totalmente rústico. Era la NO casa, para rehabilitar.
La altura de más de 6 metros, incluyendo la zona de ducha, fué todo un riesgo arquitectónico.



En el interior… sillones y divanes, lámparas con cientos de colores y ventanas sin cortinas ni estores que aportan a la vivienda una gran luminosidad y transparencia.
Una de las cosas más curiosas que se puede descubrir en la Ruina Habitada, son sus ventanas, de gran dimensión y sin ningún elemento que impida el paso de la claridad, convierten a los paisajes en auténticos cuadros naturales y parte de la decoración interior.

… el exterior de la vivienda causa asombro y siembra la duda entre los visitantes. ¿Es una auténtica ruina? Sencillamente se trata de un nuevo concepto de loft rural que se ha convertido en un centro de peregrinación para los amantes de la arquitectura y un referente del concepto de la desconstrucción y el estilo. Una búsqueda, un experimento como consecuencia de una necesidad espiritual. Es la historia de una casa en un recóndito pueblo, abandonada por la falta de actividad y convertida en un espacio habitado con mucha personalidad y un hito de la Vanguardia Rural. ¿qué os parece?
Fotos vía [] Studio Jesús Castillo Oli – Arquitecto

Más sobre Virginia

Soy Virginia, Arquitecta de Interiores. Me dedico a crear ambientes a la medida de cada estilo de vida. Ecléctica por natura, tengo alma "vintage".

Deja un comentario

    1. Conocía este proyecto, ya que lo ví una vez en un programa de televisión.
      Me había acordado muchas veces de esta casa, pero no sabía como volverla a encontrar, gracias por facilitarme el trabajo.
      Me parece una de las cosas mas espectaculares y originales que he visto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.