Hoy quiero hablaros de una moda y tendencia decorativa que cada vez toma más auge en los interiores de hogares y espacios públicos: decorar con mármol. Durante la primera mitad del siglo XX, el mármol se incorpora a la decoración interior como un elementoelegante y de categoría. Aunque la madera maciza es uno de los materiales por excelencia para conseguirlo, otros como el mármol, son también capaces de otorgar al espacio estilo y clase a un precio medio asequible. Desde hace meses vengo observando cómo piezas de mobiliario y complementos de mármol, toman protagonismo en los estilismos más cotizados. Y el más usado es el mármol de Carrara, pueblo al norte de la Toscana italiana, conocido mundialmente por ser uno de los grandes productores de este material desde la época del imperio Romano. Una de sus características es su base blanca, con una marcada veta gris-azulada que lo distingue.
A pesar de su naturaleza fría y sobria el mármol es una de las tendencias que más fuerza ha cobrado durante los últimos meses en el mundo de la decoración. Redescubre este material y todas las posibilidades que puede aportar en tu hogar.
Es un material muy utilizado en la decoración de cocinas y baños, pero también cada vez más en otras estancias y piezas como mesas de trabajo, vajillas, en azulejos para paredes, en estructuras para mesas, baldosas para suelos y hasta en las chimeneas, … Es uno de los materiales favoritos en las cocinas y, aunque más caro que el granito, resulta más económico que productos más contemporáneos como el silestone u otras resinas similares. Un material frío y considerado un tanto opulento con una gran versatilidad y que adaptándolo de la forma correcta se integrará con una gran facilidad en la decoración de tu casa. Hoy en día, muchos arquitectos e interioristas han sabido redescubrirlo ideando nuevas técnicas para poder utilizarlo en cualquier habitación y soporte. Como material, a pesar de su resistencia, resulta algo delicado. En encimeras de cocina hay que cuidar de no dejar nada caliente encima, pues queda cerco al ser roca caliza, ya que es poroso y puede absorber grasas, ácidos y determinados productos de limpieza, y dejar manchas. Tampoco se aconseja emplearlo en pavimentos, por el riesgo de que caigan objetos pesados y metálicos que lo dañen.
Una decoración vintage es perfecta para introducir una mesa de mármol en el comedor. O una chimenea de este material será ideal para un ambiente rústico basado en la madera y en los colores cálidos. Ya sea en complementos de cocina, papeles pintados, objetos decorativos… ¡todo es posible! Pero si estás pensando en cómo combinarlo en tu hogar, opta por el metal, el cobre, la madera y el vidrio, pues aportarán luz y sofisticación a los interiores. En diseño gráfico también se ha convertido en un nuevo elemento imprescindible en sus propuestas. Además del clásico gris encontramos toda una amplia gama de tonalidades basadas en los colores naturales y característicos del mármol tratado con los que poder combinarlo. El azul marino o lo tonos cálidos marrones y cobrizos son ideales. Y es que la sobriedad de este material nos permite jugar a la hora de combinar diferentes colores con detalles que aporten más vida y contraste a la estancia.
Muchos de los diseños textiles que encontramos en el mercado también lucen este ‘print’ en mármol. Puedes encontrarlo en cojines, cortinas y en ropa y accesorios.
Puedes encontrarlo en cojines, cortinas y en ropa y accesorios. ¿Te atreves con el mármol en casa? ¿Qué colores utilizaríais para combinarlo?
¡Feliz día a todos!
Fotografías [ ] Pinterest