[Decotips] Decorar con balsosas hidraúlicas

Decorar con solado hidráulico vive una segunda oportunidad, gracias a sus infinitas posibilidades ornamentales. La baldosa de cemento decorado o el llamado también mosaico hidráulico es un viejo conocido de nuestros interiores. Todos recordamos haberlo visto en casa de nuestros abuelos, en viejas mansiones y casas de campo. Presentado en la Exposición Universal de París de 1867 como un tipo de baldosa que no requería cocción, este tipo de material de revestimiento se usó hasta mediados del siglo XX. Numerosos artistas del diseño colaboraron con las empresas que fabricaban este recubrimiento para crear distintos acabados. Se elaboraban uno a uno con una pasta a base de agua, polvo de mármol, cemento blanco y pigmentos que se vertían en moldes y luego eran comprimidos por una prensa hidráulica.

 El mosaico hidráulico vuelve de nuevo al hogar moderno y con fuerza. Su presencia no se relega únicamente a la cocina o el baño como antaño. Ahora se usa para recubrir una parte de las paredes o en la zona de estar- salón. Da un toque rústico muy interesantea los espacios. La actual fabricación surge en el sur de Francia, hacia 1850, con el inicio de la industria del cemento Portland, y pronto se expande por el Mediterráneo. El proceso es totalmente artesanal y no requiere cocción. A pesar de su origen tan antiguo, resulta ideal para ambientes absolutamente modernos y actuales, creando un efecto vintage o industrial.

 

 

 

Es my normal encontrarla en decoración simulando una alfombra, con una cenefa perimetral y baldosas agrupadas, por lo general de cuatro en cuatro, componiendo un motivo –flores, formas geométricas– que se repiten. Ha servido de soporte a múltiples creadores: de los arquitectos modernistas catalanes hasta los artistas actuales como Pérez Villalta, Ramón Úbeda o el modisto Juan Duyos. La singularidad es su mejor aval.  La posibilidad de revestir los suelos de nuestras casas son múltiples y la baldosa hidráulica le da un toque de estilo y revaloriza el espacio. Lo puedes emplear para dar vida a las estancias y crear diversos tipos de contraste combinándolo con paredes y muebles. Si lo quieres colocar en tu casa, no tendrás problema, puesto que puedes encontrarlo en tiendas dedicadas a pavimentos.
A mí me encantan ¿y tú, dónde usarías este tipo de balsosas?
¡Feliz fin de semana!
Fotografías [] Pinterest

Más sobre Virginia

Soy Virginia, Arquitecta de Interiores. Me dedico a crear ambientes a la medida de cada estilo de vida. Ecléctica por natura, tengo alma "vintage".

Deja un comentario

    1. Me encanta, es un puntazo en cualquier espacio, se adapta a todos los estilos y les da un toque llamativo, vintage, divertido.. estoy deseando ponerlo en algún sitio.

    1. Hola guapa!! Pues a mí la verdad es que no me gustan nada de nada, prefiero los suelos lisos.
      De hecho las imáganes que has puesto serían preciosas pero para mí el suelo lo estropaba jeje. En casa de mi madre había de esas y las odiaba 😛
      Un besazo!!

    1. Si si y siii!!! es justamente el tipo de suelo que me maravilla y que me trae de cabeza!!!!
      Unas imagenes preciosas.
      Que pases buen finde.
      muaaa

    1. Q chulo!!! Me gusta mucho 🙂
      Q decos tan bonitas se pueden hacer 🙂
      Ya lo pensaremos para el baño q va estucado!!

      BESOS
      Cuídate
      A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.