[Deco] American Style en la cocina

Cómo cada mes os acerco al diseño de cocinas de la mano de Cocinas RIO. Siempre funcionales y cómodas, pensadas al detalle para facilitar el trabajo y el compartir en familia, las cocinas de las que hoy quiero hablaros cuenta con un estilo muy particular: el estilo americano. La inspiración en las cocinas americanas, marca mucho mis reformas y proyectos, con amplias zonas y superficies de trabajo, una contundente isla central y, algo indispensable en este tipo de espacios, un office. Con ciertos acentos retro o industriales, e intentando ganar en luz, este tipo de cocinas son un ejemplo de practicidad. Diseñar una cocina de tipo americana, puede ser de estilo rústico, moderno, más clásico o más elegante. En Estados Unidos es impensable que una cocina no incluya un comedor, incluso algunas cuentan con zona de estar. A este espacio lo llaman el ‘family room’ y me encanta porque entorno a él se congrega la familia para compartir veladas.

Como el modo de vida ha cambiado mucho en las últimas décadas, el papel de la cocina en la casa ha cambiado radicalmente, ganando un mayor protagonismo. Y ese nuevo espíritu que ha entrado en el mundo de las cocinas lo expresa de forma ideal la filosofía de las cocinas americanas, que hacen que ésta se abra al resto de la casa dándole todo el protagonismo que se merece.

La cocina es una sala en la que se trabaja mucho para hornear, cocinar, lavar, etc.. Por esto se utilizan muebles y superficies, armarios y electrodomésticos funcionales. Al igual que en cualquier otro estilo de cocina, los materiales naturales predominan siendo la madera la protagonista en cualquiera de sus acabados, así como las encimeras de granito, mármol… La iluminación matizada de una cocina americana se consigue con ayuda de lámparas colgantes. Pero no nos equivoquemos porque las cocinas americanas no tiene por qué tener grandes dimensiones, pueden ubicarse en espacios pequeños.

En las tradicionales cocinas americanas se prescinde casi siempre de cortinas para permitir disfrutar de las vistas. Estanterías y baldas colocadas de forma aparentemente casual en colores cálidos o llamativos sirven para colocar las especias o pequeños electrodomésticos, ollas antiguas, sartenes, cucharas de madera o cucharones de hierro o cobre y pueden colgarse encima de la isla de cocina o distribuirse por las paredes.

 

El carácter abierto de este tipo de cocinas hace que sea una parte más del salón y viceversa, convirtiendola en un lugar más de reunión donde hablar, comer o disfrutar de la familia. Además, aunque el resto de la familia no esté en la cocina, siguen compartiendo el mismo espacio. Con estas cocinas abiertas, el hecho de preparar la cena ya no es algo aislado. Estas cocinas son muy utilizadas en casas de dimensiones reducidas porque al eliminar las barreras visuales que constituyen las paredes, la casa gana en amplitud y en iluminación. Este tipo de cocinas abiertas nos ofrecen versatilidad de estilos. Es cierto que éstas aparecieron sobre todo en las últimas dos décadas y que se suelen asociar con el estilo moderno o incluso de tipo loft, pero las cocinas americanas tienen cabida en otro tipo de estilos como el clásico, el rústico, el colonial o incluso el minimalista.

El protagonismo de las cocinas americanas en los últimos años no es cuestión de moda. Todas y cada una de las ventajas que tienen las cocinas abiertas, les han hecho ganarse por derecho propio ese hueco que actualmente ocupan. Y no dudes si quieres conseguir tu cocina ideal en contactar con nosotros y el eqipo de Cocinas RIO, que harán de tu espacio, el diseño ideal que sueñas.

¡Feliz día a todos!

Fotografías [ ] Pinterest

Más sobre Virginia

Soy Virginia, Arquitecta de Interiores. Me dedico a crear ambientes a la medida de cada estilo de vida. Ecléctica por natura, tengo alma "vintage".

2 Comentarios

    1. «En Estados Unidos es impensable que una cocina no incluya un comedor, incluso algunas cuentan con zona de estar».Esto es lo que dices en esta entrada del 30 de Enero. No se que ideas tienen ustedes en España de Estados Unidos, su estilo de vida y las gentes que lo habitamos, pero creo que estan solo viendo una cara de la moneda. Que daño le estan haciendo las series y peliculas Americanas!!!! Quizas tambien influencien las revistas, donde no salen, por supuesto, los apartamentos de alquiler que la mayoria del pueblo paga a unos dueños que no solo cobran altos alquileres, tampoco les interesa si te gusta o no el color siempre blanco de las paredes y que no puedes cambiar. Esa que tu reflejas en tu blog , es solo la realidad de unos pocos «ELEGIDOS» no es ni siquiera en sueños la realidad de la gran mayoria trabajadora.Por favor no te ofendas, pero debes conocer antes de hacer afirmaciones como esta, comprender la compleja maquinaria de la compra venta de viviendas aqui, y la poca accesibilidad que tenemos «muchisimas personas» a este maquiavelico mercado.

      1. Querida Anaid, en España pasa exactamente lo mismo. Es cierto lo que coments pero también es cierto que existe. En el post no pretendo reflejar que las cocinas americanas sean ‘sólo’ así. Sólo argumento un estilo de cocina tipo ‘americana’ como tantos otros de los que hablo en el blog. El tema de ‘..es impensable que una cocina no incluya comedor..’, pretende reflejar sólo un estilo de vida que, por otra parte en España también se da: la interrelación familiar entorno a una mesa para compartir momentos juntos, dada la vida ajetreada que llevamos. Pero el comedor no tiene por qué ser una gran mesa o una estancia en sí misma, el concepto comedor engloba un espacio destinado a comer ya sea una mini barra, un office o simplemente una mesita de apoyo.
        De todas maneras, que tu experiencia no sea la realidad de algunos ‘elegidos’ como tú comentas, no implica que no exista, y te aseguro, que sí sé de lo que hablo. Gracias por tu comentario. Un abrazo enorme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.